El ministro de Economía y candidato a Presidente dijo que hay que “pensar la obligación de bajar retenciones al maíz, trigo y soja”. Hoy la oleaginosa tributa un 33% y los cereales 12%. Referentes del agro pidieron “precisiones” y pusieron equipos técnicos a disposición. La circunstancia fue aprovechada por dichos dirigentes rurales para coincidir en la necesidad de bajar impuestos a la producción, y mucho mas amplio aún, en tener un plan económico cierto que apunte al desarrollo agropecuario integral, hoy ninguno de los candidatos que quedaron para el balotaje lo ha hecho.
La baja o quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y de su industria derivada siempre es un reclamo histórico del campo; y es un tema que genera tensiones con los gobiernos de turno. Pero a diferencia de las veces anteriores, fue el mismo ministro de Economía Sergio Massa quien instaló el tema y planteó la necesidad de una discusión en torno a una posible baja de los derechos de exportación.
“Tenemos que pensar juntos –cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña– la obligación de bajar retenciones al maíz, trigo y a la soja como una forma de aumentar nuestro volumen exportador”, dijo el también candidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP) en la localidad cordobesa de Río Cuarto en plena campaña electoral por tierras mediterráneas, lo cual despertó la atención del campo.
Opinión de CONINAGRO
En diálogo con Infobae, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, remarcó que desde su entidad “siempre hemos sostenido la necesidad de una Reforma Fiscal Integral, en base a impuestos equitativos, como el Impuesto a las Ganancias, y en contra de impuestos regresivos, como lo son los Derechos de Exportación e Ingresos Brutos). Es bueno que se haya puesto en la agenda de los candidatos finalmente, que se discuta el tema, y que sea parte de un plan de promoción de inversiones que redundará en más beneficios, más producción, más valor agregado y generando empleos dignos”.
“Oportunamente, hemos puesto a disposición del Gobierno y los candidatos los equipos técnicos de Coninagro y a través de los mismos, no hemos dejado de hacer propuestas a fin de buscar soluciones para el sector y el conjunto de la sociedad”, recordó el titular de la entidad cooperativa.
En la misma línea, Laucirica planteó que “también se puso en la agenda de los candidatos el tema impositivo de las cooperativas, que por la esencia del acto cooperativo, el Impuesto a las Ganancias, las cooperativas lo pagan en cabeza del productor asociado en el momento que se distribuyen los excedentes. Por otra parte, las cooperativas pagan el 2% al capital cooperativo, tenga ganancias o no, y es un impuesto muy importante para las mismas. Las cooperativas invierten en el País, y generan ingresos y empleos dignos. Las cooperativas son movilizadoras de las economías del interior, promueven el desarrollo local y el arraigo rural”.
Federación Agraria Argentina (FAA)
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo a este medio que “es necesario conocer mayores precisiones al respecto, sobre todo porque la propuesta de Massa se dio en un contexto de campaña“.
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni
“Si Massa diera más precisiones sería mucho mejor, porque no solo es campaña si no que genera un compromiso para después del 20 en caso de que sea electo. Pero sin precisiones son palabras que pueden cambiar o diluirse luego y hoy ellos, qué están en el manejo de la cosa pública, pueden claramente decir concretamente qué pueden hacer con las retenciones”, sostuvo Achetoni.
Más opiniones
Sociedad Rural Argentina (SRA)
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó que desde la entidad que encabeza están “convencidos que el camino es bajar la alta presión impositiva que tiene el sector, porque de esa manera habrá más crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Ponemos a disposición de las autoridades nuestros documentos y equipos técnicos para ir en ese rumbo”.
Nicolás Pino, presidente de la SRA
Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR)
Por último, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Pedro Vigneau, no se mostró muy expectante con las declaraciones de Massa. “Claramente, el ministro tuvo oportunidad durante el año de hacerlo y en vez de eso eligió distintas versiones de Dólar Soja y Maíz que han generado muchísimos desbalances y desbarajustes durante mucho tiempo”, expresó.
Para Vigneau, estas fueron “medidas que son parches y se podría haber pensado una baja gradual desde este año para una eliminación. Argentina es el único país de América que aplica este impuesto. Nosotros lo naturalizamos, pero es una aberración. Esperamos que se desanden caminos distintos, pero tuvo todas las herramientas en la mano para hacerlo”.
Fuente: INFOBAE-Medios Digitales