Nueva ley de alquileres. Disconformidad de propietarios e inquilinos.

Economía Nacional Política

Mantiene en 3 años la duración de los contratos de alquiler, se bajó de los 12 meses actuales a 6 meses el plazo mínimo para actualizar los precios, y se dispone como mecanismo de indexación al coeficiente Casa Propia que publica mensualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El proyecto dejó satisfecho a los legisladores del Frente de Todos. Rechazo de propietarios y dudas de inquilinos.

Pasadas las 5 de la madrugada del martes 10, la Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma a la Ley de Alquileres que deja mucho más conforme al oficialismo e incorpora algunas modificaciones propuestas por la oposición.

Estos cambios eran esperados por millones de inquilinos en todo el país que no tenían amparo legal frente a los reiterados ajustes o modificación de la moneda de referencia en los contratos de alquiler.

El penúltimo proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de agosto y representaba una marcha atrás respecto de los derechos de la ley vigente, ese proyecto llegó el 28 de septiembre al Senado y –contrariamente a algunas especulaciones que afirmaban un giro en la posición del oficialismo- tuvo modificaciones que dejaron más satisfechos a los legisladores del Frente de Todos.

COMO FUE LA VOTACIÓN

La votación en la madrugada de este martes fue con 128 votos a favor y 114 en contra, no hubo abstenciones. Los votos positivos se consiguieron con las y los diputados del Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda que acompañaron al oficialismo. En rechazo votaron las y los diputados de Juntos por el Cambio, los tres legisladores libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El texto aprobado:

  • MANTIENE en 3 años la duración de los contratos de alquiler, tal como estipula la normativa hasta entonces vigente, siendo que el proyecto que había ingresado al Senado había reducido esa duración a dos años como reclamaba la oposición.
  • BAJO los plazos mínimos para actualizar los precios de los 12 meses actuales a 6 meses. Por último, se
  • DISPONE como mecanismo de indexación al coeficiente Casa Propia que publica mensualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. Para calcular el aumento los inquilinos deberán multiplicar los coeficientes Casa Propia de los últimos meses entre sí y luego por el valorde la cuota de alquiler vigente.
  • VALOR DE LOS CONTRATOS EN MONEDA NACIONAL de los contratos debe fijarse en moneda nacional. En su cuerpo dispone que “toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional”. De esta forma se busca desterrar una práctica que ha sido común en los últimos meses en las grandes ciudades, de fijar el monto del alquiler en moneda extranjera.
  • EXENCIÓN DEL PAGO DE MONOTRIBUTO a los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles.
  • EXENCIÓN DE BIENES PERSONALES sobre los inmuebles destinados a alquiler.
  • EXENCIÓN DEL IMPUESTO AL CHEQUE sobre cajas de ahorro o cuentas corrientes utilizadas exclusivamente para operaciones inherentes a la locación con destino a casa-habitación.
  • DEDUCCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS en una suma equivalente al 10 por ciento del monto anual del contrato.

COMO SE CALCULA EL AUMENTO DEL ALQUILER

Para calcular el aumento del alquiler, los inquilinos tendrán que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.

Ejemplo: una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $70.000 y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023.

1. El inquilino deberá ingresar a la página web del Gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.

2. Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.

3. Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $70.000.

4. Ese inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre 2023 $97.545 durante seis meses.

PRIMERAS REPERCUCIONES

OPINIÓN DEL COLEGIO INMOBILIARIO: “Cambiar para que todo sea peor”

Esta entidad que agrupa a los corredores de la ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado planteando un enérgico rechazo a la nueva Ley de Alquileres sancionada Diputados. El mismo se titula “Cambiar para que todo sea peor” y afirma que en particular la modificación del sistema de indexación a partir del Casa Propia profundizará la crisis actual “que ya es la peor en su historia”.

Dicho índice “tiende a ubicarse muy por debajo de la inflación, (lo cual) resulta absolutamente inviable en un contexto económico como el que estamos viviendo, agravado por el hecho de que se mantengan los contratos a tres años de duración”, sostiene el comunicado.

A su vez concluyen que la nueva Ley conllevará el retiro de unidades del mercado y un aumento de los precios.

OPINION DE LA ASOCIACION MISIONERA DE INQUILINOS: “Dudas”

En un reportaje dado por Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos a la radio FM Misiones declaró que esto llega como un aliciente para muchos inquilinos, aunque no es la verdadera solución al problema

En principio beneficia al inquilino sí, porque la ley que estaba vigente nadie respetaba. Nadie quería hacer un contrato porque no sabía de qué se trataba”.

Agregó: “Al tener una modificación aprobada hay un horizonte más claro, hace que uno pueda agarrarse de ese punto de partida”.

Agregó además “Sé que muchos propietarios sacaban las casas de alquiler porque los plazos de alquiler eran muy largos y se mudaron al temporal. Yo creo igual que no es así, sino que es una cuestión económica, es una cuestión de rédito y por eso lo hacen”.

Criticando el “olvido” a regular los alquileres temporarios dijo que “el paso siguiente luego de esta modificación será plantearse seriamente una regulación del alquiler temporario”. Sobre esto último añadió: “Nosotros no estamos en contra de que cada uno haga de su propiedad lo que quiera, pero como no está legislado, todo lo que no está prohibido de alguna manera está permitido”.

Señaló que “la situación sigue siendo complicada para nosotros, en definitiva, el ajuste semestral por este índice nuevo, tampoco es algo tan barato de enfrentarlo”.Tal como lo había expuesto en ocasiones anteriores, remarcó que “los propietarios nunca perdieron y es una falacia de las cámaras inmobiliarias decir que el propietario perdía con la ley anterior”.

Fuentes: Medios Digitales