Tras la media sanción en la Cámara Baja, la iniciativa que impulsa Sergio Massa se encamina a estar vigente antes de las elecciones generales
La Cámara de Diputados le dio ayer media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que elevaría el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos y liberaría de la obligación tributaria a cerca de 800.000 trabajadores.
El diario Infobae calcula que si el Senado lo aprueba, el Gobierno deberá enfrentar un costo aproximado de $3 billones, dado que sólo seguirán pagando unos 80 mil asalariados en todo el país. El impacto de la baja de recursos no recaerá sólo sobre la Nación, sino que impactará también en los fondos coparticipables a las provincias.
Los puntos importantes
– Nuevo mínimo: el punto más relevante es sin duda la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementaría un impuesto cedular (se aplicaría a personas físicas sobre actividades específicas) para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Hoy cada sueldo mínimo tiene un valor de $118.000 brutos (antes de aportes), por lo que dejarían de pagar el impuesto los trabajadores que hoy perciben menos de $1.770.000.
El SMVM se actualiza de forma periódica, por lo que el piso se iría ajustando conforme avance la inflación (dos veces al año). Sin ir más lejos, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el próximo miércoles 27 de septiembre, con el fin de definir un nuevo valor antes del 1 de octubre.
– Alícuota: actualmente los contribuyentes de Ganancias pagan una alícuota que va de 5% a 35%, dependiendo de la escala a la que pertenecen. Esa tasa se paga sobre el excedente de cada categoría.
El proyecto propone mantener el sistema de alícuotas progresivas, pero iniciando del 27% y llegando hasta el 35%.
Se estima que la eliminación de la cuarta categoría tendría un costo fiscal de $2,9 billones. (Télam)
– Aguinaldos: El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del tributo de forma permanente. Si bien ocasionalmente se exime del pago de Ganancias al SAC de julio o diciembre, la aprobación definitiva del proyecto haría el cambio de manera permanente.
– Cálculo del impuesto: para determinar cuánto pagará cada trabajador, la AFIP tomará como comienzo del período fiscal, el valor del SMVM vigente al 1° de enero de cada año. En la segunda mitad del año se actualizará el monto de referencia con el SMVM que entre en vigencia el primer día de julio.
– Quiénes pagarán: el proyecto que logró media sanción en Diputados grava a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se incluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
– Universo de contribuyentes: con los cambios que propone el proyecto presentado por el Ejecutivo, sólo pasarían a pagar Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.
– Costo fiscal: en función de las modificaciones planteadas en Ganancias, se estima que el Gobierno nacional dejará de percibir casi $3 billones. Como se trata de un tributo coparticipable, las provincias también se verán afectadas, con una pérdida cercana a $1,6 billones.
– Trato diferencial: Los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, tendrán un tratamiento especial. De acuerdo a lo que dicta el proyecto, los beneficiados tendrán un importe de mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.
La Oposición dividida
El diario digital LaPoliticaOnLine titula “Fuerte interna en el bloque de Juntos por el rechazo a la baja de Ganancias: “Le hacen daño a Patricia” “La línea dura de Negri y Fernando Iglesias no logró imponer el rechazo a la iniciativa de Massa”
Relatando el proceso afirma: “La jugada de Sergio Massa de enviar el proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias dividió a Juntos por el Cambio, que no logró unificar el rechazo en medio de durísimas conversaciones internas. La línea “gurka” de Juntos, encabezada por Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Mario Negri, propone no votarle nada al oficialismo hasta que termine la campaña, por más que el proyecto en cuestión represente un beneficio económico para los ciudadanos. En un sector de Juntos aseguran que Patricia está muy mal asesorada por estos “gurkas”, que terminan perjudicando tanto a la gente como a la propia candidata”. “Se levantan todas las mañanas pensando en cómo cagar a Massa y terminan cagando a la gente”, dijo a LPO un importante dirigente de Juntos que no comparte esa estrategia del todo o nada”.
Como sigue
Falta el resultado del tratamiento del proyecto en el Senado, donde las provincias influyen con sus senadores significativamente. Se verá allí como juegan los intereses provinciales.
El proyecto favorece a los trabajadores de menores salarios gravados con un impuesto absurdo en tiempos de inflación inmanejable.
Queda demostrado una vez mas que a la clase política solo le importa sus tiempos y sus intereses. Lamentable.