La compañía argentina de sanidad animal Biogénesis Bagó espera comenzar a producir vacunas en Corea del Sur en 2025 y en Arabia Saudí, en 2026, según ha avanzado a Efeagro su CEO, Esteban Turic.
En una entrevista con Efeagro, Turic ha explicado cómo se produjo la expansión de la compañía, primero a China, y posteriormente a Corea del Sur y Arabia Saudí, además de a Vietnam o Indonesia, como líderes en vacuna contra la fiebre aftosa y la rabia. “Trabajamos con estrategia y para consolidarnos como un proveedor confiable, no con una mirada oportunista”, según el CEO, quien reconoce que “Asia ha sido un campo de pruebas y un desafío muy grande”.
“No sólo es el polo opuesto a América Latina”, ha asegurado, sino que “hemos roto el paradigma, levantado la barrera, al probar que podemos y somos capaces de adaptarnos a otro tipo de mercado, de clientes y de demandas”.
En China, donde Turic fue el encargado de desarrollar el negocio, la empresa entró con un proyecto de transferencia tecnológica, “creamos una empresa, generamos capacidad industrial y equipos técnicos y de ventas”, en una “‘joint venture’, que fue acertada, una base solida para luego hacer todo lo demás”.
Ese conocimiento de la región impulsó la llegada a Corea del Sur, que fue una “sorpresa” para Turic: “¿Qué le voy a ofrecer a un país tecnológico como éste”. Ahora la planta ya está construida y “está previsto que entre en funcionamiento en 2025, aunque ya somos su primer proveedor de vacuna de fiebre aftosa desde 2016”, ha explicado respecto a un proyecto también de “joint venture”, que incluye transferencia de tecnología.
En cuanto a Arabia Saudí, Turic ha indicado que se espera que comience a elaborar productos en 2026, con todas la particularidades de estructura y cultura de la región, como el hecho de que en su caso las vacunas están destinadas a pequeños rumiantes (no para porcino).”Oriente Medio es una región muy importante, con un mercado que necesita vacuna aftosa de calidad y abastecimiento regular. Con una estructura en la que hay ganaderías pequeñas que dificultan el saneamiento; conviven grandes empresas con mucha tecnología con pequeños ganaderos, de pocos animales y muy bajo nivel de adopción de tecnología, lo que es un desafío y un riesgo para la sanidad”, ha remarcado.
En esta expansión geográfica, Biogénesis Bagó desde Argentina también realiza servicios de manufactura y desarrollo científico, de forma que los procesos se actualizan para lograr mejores rendimiento y eficiencia, “y todo eso se va trasladando a las plantas de las que somos socios”. “Nuestro objetivo de futuro es estar en las áreas mencionadas, consolidar nuestra expansión internacional e incrementar nuestra oferta tecnológica”, ha señalado
Fuente:EFEAGRO