Pullaro gano en Santa Fe

Nacional Política

Pullaro fue electo como gobernador de Santa Fe dentro del espacio a nivel nacional de Juntos por el Cambio del frente que se llamó Unidos para Cambiar en Santa Fe. Logró una contundente victoria con más del 58% de los votos sobre Marcelo Lewandowski, el segundo mas votado representante del peronismo (y del frente Union por la Patria de Sergio Massa a nivel nacional) en este caso con el frente provincial llamado Juntos Avancemos.

Maximiliano Pullaro va a ser el primer gobernador radical de la provincia de Santa Fe en la actual era democrática, al lograr más del 58 por ciento de los votos y asegurarse mayoría en ambas cámaras legislativas.


La coalición que agrupa a la UCR, al PRO y a un sector del socialismo ratificó el favoritismo que había mostrado las PASO y el gobernador electo celebró la victoria en público junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pullaro, se comprometió a “trabajar 24 horas los 7 días de la semana para que los problemas de la provincia encuentren soluciones“.“Sabemos de las angustias que tienen los santafecinos, de sus dolores, pero también de los sueños, las ilusiones que tiene el pueblo de la provincia. Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, es el campo, la industria, el comercio, una provincia de trabajo que va a salir adelante”, añadió.

Además, sostuvo que “Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir a nivel nacional“.

Por su parte, Lewandowski admitió que “los números han sido contundentes” y sostuvo que desde su espacio acompañarán “desde el rol que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable”.“Hay que aceptar” los resultados de los comicios de este domingo porque “la democracia es así, la gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores”, indicó el senador.

Patricia Bullrich subió al escenario tras el discurso de Pullaro y señaló que “esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe“. También llamó a hacer una “gesta” a “nivel nacional” para que “no vuelva más una ideología que ha destruido el país”.


En la categoría diputados provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe obtenía el triunfo a través de Clara García, aunque con menor margen, por encima de las listas encabezadas por el actual gobernador Omar Perotti y de la legisladora Amalia Granata, de Unite por la Libertad.

Computadas el 99,67% de las mesas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzaba 1.923.490 votos (58,40%), seguido por la de Lewandowski y Silvina Frana, que sumaba adhesiones 540.866 (30,86%), en tanto en tercer lugar se ubicaba la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 113.453 votos (6,47%), y en cuarto lugar se situaba la de Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 74.725 sufragios (4,26%).

La conformación de las cámaras

 En el Senado provincial, desde diciembre el oficialismo ocupará 13 de las 19 bancas, en tanto el peronismo se quedó con apenas 5 representantes departamentales y Unite por la Libertad con el que completa el cuerpo.

En tanto, en la categoría de Diputados, la lista de Clara García se alzaba con el triunfo, que como establece la Constitución provincial le garantiza al menos 28 de las 50 bancas, al lograr 570.280 votos y un 33,05%, con el 99,67% de las mesas escrutadas.

En segundo término se ubicaba la lista encabezada por Perotti, que lograba 480.892 sufragios (27,87%), mientras que el tercer lugar era para la nómina de Amalia Granata, de Unite por la Libertad y la Dignidad, que sumaba 343.727 votos (19,92%).

La victoria de Pullaro representa un dato histórico, ya que se trata del regreso de un dirigente radical al sillón del Brigadier López después de casi 60 años, ya que el último mandatario de esa extracción fue Aldo Tessio, quien gobernó entre 1963 y 1966, hasta el golpe del dictador Juan Carlos Onganía.

En cuanto al porcentaje de concurrencia, el secretario electoral Pablo Ayala indicó que la proyección estimada era del 70%, lo que implica un aumento respecto de las PASO del 16 de julio, cuando fue del 62%.

Santa Fe, tercer distrito electoral del país con un padrón de 2,8 millones de personas, elegía además la conformación completa de ambas Cámaras legislativas y 50 intendentes, entre ellos los de Rosario y Santa Fe, las ciudades más pobladas del distrito.

La elección en Rosario

En Rosario, en una ajustada elección, el actual intendente Pablo Javkin se alzaba con un segundo mandato por escaso margen sobre el postulante Juan Monteverde, del frente Juntos Avancemos.

Computadas el 99,70% de las mesas, Javkin obtenía 241.848 votos (51,74%), en tanto Monteverde recibía 225.597 adhesiones (48,26%).

También expresó su “reconocimiento a Juan Monteverde, nuestro rival en la elección” y dijo que “todos vamos a ser parte en la ciudad que viene, pues los problemas que tiene esta ciudad necesita de todos y todas”.

Javkin, nacido en Rosario en 1971, tuvo su origen político en el radicalismo. Fue presidente de la Federación Universitaria de Rosario, de la Federación Universitaria Argentina (FUA) (siempre por la Franja Morada) y del Comité Nacional de la Juventud Radical.

La elección en Santa Fe capital

En tanto, en la capital de la provincia el médico Juan Pablo Poletti obtenía una holgada victoria sobre Ignacio Martínez Kerz, quien representando al peronismo quedaba en la segunda colocación.

Con el 99,58% de las mesas escrutadas, Poletti lograba 128.960 votos (66,52%), mientras que Ignacio Martínez Kerz, del peronismo, conseguía 39.779 sufragios (20,52%).