Nuevo precio para el té

Agricultura Economía Política Regional

El precio del brote de té será de $32.50 por kg de hoja verde.

La Voz Disruptiva

Por resolución ministerial el precio del brote de té será de $32,50/por kg de hoja verde puesta en secadero o el equivalente a 9 centavos de dólar oficial (a $350, hoy cada uno).

En la mañana del jueves 31, se reunió la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) para la concertación del precio del brote de té que regirá con el inicio de la zafra 2023/2024. 

En el marco de las negociaciones y como parte para llegar a un acuerdo, el gobierno de la provincia de Misiones, se comprometió a continuar apoyando al sector de los productores primarios, con la distribución de 1.700 toneladas de fertilizantes, con una devolución de 5.000 pesos por bolsa de 25 kg. al 15 de abril de 2024.

Para el sector industrial en cambio, hubo promesas de bonificar el 20% de energía eléctrica por 6 meses destinado a secadores de té, a partir de noviembre del 2023.

El Ministerio del Agro y la Producción, a través de un comunicado publicó  “estar trabajando de manera sostenida para lograr el acuerdo unánime de todos los actores ante cada inicio de zafra. A la vez que contribuye con medidas que mejoran las condiciones de los diferentes sectores que componen la cadena tealera”.

A su vez el ministro Facundo López Sartori expresó que “en la reunión de hoy se estableció el compromiso de todos para realizar reuniones periódicas una vez que se inicie la zafra ante alguna modificación o factor  que haga a la construcción del precio del kilo”.

No todos están conformes

Se escucharon algunas voces  que manifestaron no estar plenamente conformes con lo tratado, fue el caso de Cristian Klingbeil, productor tealero de la zona Centro e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien relató a FM 89.3 Santa María de las Misiones, los términos del acuerdo y dijo que “El nuevo precio del té se fijó por consenso, por unanimidad y lo tuvimos que aceptar por una cuestión fundamental: el Gobierno provincial se comprometió a seguir consiguiéndonos el fertilizante subsidiado -en parte-, ya que para nosotros es un producto fundamental para la calidad del té y el productor hoy no puede afrontar los gastos de inversión de dicho producto. Entonces tuvimos que cerrar los ojos y aceptar este acuerdo“, se sinceró Klingbeil.

En el mismo reportaje y referido estrictamente al precio Klingbeil dijo: “Ahora, con los 32,50 pesos, creo que quedamos un pequeño porcentaje por debajo de la inflación. Pero, lamentablemente el índice de inflación está por detrás del aumentos de nuestros costos como fertilizantes, combustible y mano de obra, entre otros”.

¿Desaparece la actividad tealera en Misiones?

En una crítica a fondo sobre la realidad económica actual Cristian Klingbeil reseñó en ese mismo reportaje que “cada vez se pone más cuesta arriba estar en actividad productiva a raíz de los manejos y desmanejos económicos” Y a renglón seguido cuestionó el relato de la situación de los productores y la actividad tealera en general, denunciando que “no por nada en los últimos años se eliminaron más de 8.000 hectáreas de té. Nos está ganando la capuera y cada vez hay más chacras abandonadas en la provincia y eso desalienta las ganas de seguir produciendo”.

Klingbeil insistió “Se han perdido 1000 productores en los últimos diez años y con ellos se fueron más de 15 plantas elaboradoras y secaderos de té”, “Lo más paradójico es que países como Australia, sin mucha historia dentro de este producto, incursionan en el té viendo un negocio en esta infusión; y nosotros, con 100 años de historia, en lugar de crecer, estamos desapareciendo. El té es un negocio y es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, no estamos queriendo incursionar en una bebida que el mundo no conoce”, lamentó este productor tealero.