Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú.
El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército de Rusia, se encontraba a bordeo de un avión que se estrelló en la región de Moscú, capital de ese país, confirmó la agencia federal de aviación de Rusia. La institución difundió en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.
“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin“, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que las 10 personas a bordo de la aeronave fallecieron. “Según la aerolínea, a bordo del avión Embraer – 135 (EBM-135BJ) viajaban los siguientes pasajeros:… Prigozhin, Yevgeny”, dijo la agencia de gobierno, que también nombró a Dmitry Utkin, una figura oscura que dirigía las operaciones de Wagner.
Con una foto en calzoncillos, el Grupo Wagner aseguró que Prigozhin está en Bielorrusia
Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. “El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda” de las víctimas del avión estrellado, indicaron. En ese sentido, un responsable de los servicios de emergencia citado por Ria Novosti informó que hasta ahora se encontraron los cuerpos de ocho personas en el lugar de la caída del avión.
En Telegram circularon diferentes videos, cuya autenticidad aún no pudo ser confirmada, en que los que se veía a un avión impactando contra el suelo, además de restos del vehículo en llamas.
“Inicialmente había 10 personas a bordo, 7 pasajeros 3 tripulantes. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos”, comunicó el canal Grey Zone, cercano al grupo de mercenarios.
El avión iba de Moscú a San Petersburgo y la agencia AP, en la capital rusa, señaló que las autoridades confirmaron la presencia del líder militar rebelde.
El 13 de octubre de 2019, los medios de comunicación rusos informaron que Prigozhin había muerto presuntamente en un accidente aéreo en el Congo, algo que finalmente se refutó. En los últimos meses, su paradero se había vuelto un misterio y varios especularon sobre si continuaba vivo o no.
Este lunes por la noche, Prigozhin fue visto en un video difundido por grupos cercanos a la milicia paramilitar, en el que decía estar en África.
Putin felicitó a soldados, pero no quiso hablar del accidente
Mientras se realizan las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de realizar cualquier tipo de comentario relacionado al incidente.
En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes “combaten con valentía y determinación”. “La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial”, proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas contra Ucrania.
Putin había tildado a Prigozhin de “traidor” cuando este lideró a fines de junio pasado una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de varios cuarteles ubicados en el sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia la capital.
Sin embargo, la rebelión se interrumpió menos de 24 horas después, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
Medios rusos confirmaron la muerte de Prigozhin
El canal de televisión estatal ruso Rossiya24 anunció la muerte de Prigozhin, afirmando: “Un avión privado que volaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló. Diez personas fueron asesinadas. Yevgeny Prigozhin estaba entre los pasajeros”. En esa línea, el canal de televisión ultranacionalista pro guerra Tsargrad manifestó que los cuerpos de Prigozhin y su compañero Dmitry Utkin habían sido identificados en el lugar del accidente.
Por su parte, el corresponsal de guerra Roman Saponkov, asociado con las estructuras de Prigozhin, catalogó el hecho como un “asesinato” y advirtió que “tendrá consecuencias catastróficas”. “El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército”, manifestó.
Sumado a esto, un canal vinculado a Wagner dijo que el avión había sido derribado por las defensas aéreas, pero esto tampoco fue confirmado.
“Una señal del Kremlin” y críticas a Putin: las reacciones de Ucrania y Estados Unidos
El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak, uno de los hombres más cercanos a Volodimir Zelensky, dio a entender que el accidente del avión en el que estaba registrado Prigozhin, fue “una señal del Kremlin” debido a su desobediencia.
“La eliminación demostrativa de Prigozhin y el comando Wagner dos meses después del intento de golpe es una señal de Putin a las élites rusas de cara a las elecciones de 2024. ‘¡Cuidado! La deslealtad equivale a muerte‘”, escribió en sus redes sociales el funcionario ucraniano.
Para el asesor ucraniano, es también “obvio” que Prigozhin estaba firmando su propia sentencia de muerte cuando creyó en las “garantías” ofrecidas por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió durante el motín de junio.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, expresó a través de un comunicado que “ya vieron los informes” acerca del siniestro aéreo
“Si se confirma, nadie debería sorprenderse“, afirmó al manifestar que la causa de la posible muerte del jefe Prigozhin, sería a raíz de su disputa con Putin. Al presidente Joe Biden también se le ha mantenido informado de la situación, agregaron desde la Casa Blanca.
En ese sentido, el mandatario estadounidense dijo que “no le sorprende” la posible muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner. “No sé muy bien qué pasó todavía, pero no me sorprende”, manifestó a los periodistas, a la par que apuntó contra su par ruso.
“En Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver”, añadió al respecto desde las montañas del oeste americano, donde se encuentra con su familia.
Fallido levantamiento y su enemistad con Putin
El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible jefe del grupo paramilitar Wagner imponerse como una figura de primer plano en Rusia. Sin embargo, su llamamiento el pasado junio a rebelarse contra el ministerio de Defensa le enemistó con las autoridades rusas y le valió que Putin lo tildara de “traidor”.
El volcánico multimillonario, de 62 años, con la cabeza rapada y rasgos duros, se rebeló el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania. Sumado a esto, prometió “frenar” al comando militar de Moscú, recordó que tenía a su disposición a “25.000” combatientes y llamó a los rusos a unirse a sus fuerzas para “acabar con el desorden”.
Los hombres de Waqner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendieron una marcha hacia Moscú. Ante la avanzada del grupo paramilitar, Putin llamó “traidor” Prigozhin y advirtió del riesgo de una “guerra civil”.
No obstante, Prigozhin puso fin al motín ese mismo día. Primero aclaró que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia” y luego llegó a un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular. Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.
El lunes por la noche, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África, “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre”.
La carrera militar de Prigozhin
El conflicto en Ucrania supuso un punto de inflexión en la trayectoria de este ambicioso empresario. En mayo de este año, logró su consagración al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut (este), una de las pocas victorias en 2023 de las fuerzas rusas, tras meses de encarnizados combates.
Pero durante la batalla de Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor ruso. Prigozhin acusaba a los militares de escatimarle municiones y publicó videos con injurias contra los comandantes rusos. Una actitud inimaginable para cualquier otro individuo en Rusia, donde impera una severa represión.
Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, aunque siempre negó cualquier implicación en ellos.
La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se produjo en septiembre de ese año, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses. Prigozhin se presentó por primera vez como el fundador de Wagner, que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.
En octubre, instaló sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y empezó a reclutar a miles de hombres en las cárceles rusas. La oferta hecha a los convictos fue luchar a cambio de ser amnistiados. Con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.
Cuando circuló un video de un supuesto desertor de Wagner ejecutado con un mazo, Prigozhin no dudó en elogiar el crimen y calificar de “perro” al hombre asesinado. “No beban mucho, no se droguen, no violen a nadie”, dijo también a un grupo de prisioneros que habían combatido seis meses y recuperado la libertad.
A diferencia de los generales rusos, criticados por no asistir en persona a las batallas, Prigozhin ganó prestigio posando junto a sus mercenarios, supuestamente en la línea del frente. A inicios de año, publicó un mensaje desde el cockpit de un caza SU-24 y retó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a un duelo aéreo. “Si quieres, nos vemos en el aire. Si ganas, te llevas (Bajmut)”.
El propio Prigozhin estuvo encarcelado en Rusia casi una década al final de la era soviética y luego fue vendedor de perritos calientes en San Petersburgo, antes de ir ascendiendo hasta codearse con las altas esferas como empresario hostelero.
Fuente: Diario Perfil