Si la referencia de precios se toma con la estatal YPF sobre los carburantes premium, un misionero puede pagar hasta $67 más. Con las demás marcas, las brechas se ensanchan de forma escandalosa.
Con cómo quedan los precios de los combustibles cada vez que sube la referencia y se los compara entre CABA y las localidades del noreste argentino, es muy difícil sentirse dentro de un país federal. Al menos así lo muestran los números.
Tras el aumento que llevó a cabo la estatal YPF y que dejó en evidencia (otra vez) que un vecino de Caballito paga $253 pesos el litro de la súper, mientras que en las ciudades más grandes del interior de Misiones (Oberá, Eldorado e Iguazú) por el mismo producto los consumidores abonan $305,8, una diferencia de $52,8 por cada unidad
Por otra parte, si se comparan valores de referencia de las marcas Axion y Shell también es muy grande la brecha: mientras que la súper en una Shell en Caballito se paga $263,8 y en una estación de servicio de esta misma marca, el precio por unidad del mismo combustible y marca está en $395. En Axion, siempre hablando de la provincia central, el litro del combustible más popular vale $219 y en Posadas, desde ayer ya se paga $333 por litro.
Un detalle que no es menor, con estas dos últimas marcas es que entre el lunes 14 y martes 15 de agosto habían retocado sus surtidores, pero con el aumento que se produjo desde el jueves para la marca de bandera YPF, se sintieron habilitadas para volver a remarcar en algunos casos un 5% más, aunque no todos para los combustibles, pero sí en la súper que es la de mayor demanda.
Para tener los números a mano, PRIMERA EDICIÓN monitoreó precios de las distintas marcas que se venden en estaciones de servicio tanto en la Capital provincial como en Apóstoles, Oberá y Eldorado para poder hacer un análisis comparativo con la Capital del país (cuadro) y las diferencias son escalofriantes e inclusive, en una primera lectura, podría interpretarse que con lo que se paga aquí todas las bandera subsidian los valores que se pagan en el centro del país.
Anuncio de congelamiento
Con este panorama, bastante amargo para una enorme masa de consumidores que utilizan el automóvil como medio de transporte, el Gobierno nacional salió este viernes a negociar con las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles hasta el 31 de octubre.
“Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% (del miércoles), será el último hasta el 31 de octubre”, fueron las palabras del ministro de Economía, Sergio Massa, según consignó la agencia Télam.
La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector, dijo Massa durante su presentación pública.
Quien agregó: “Luego entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación lo termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas”.
“La industria del petróleo y gas en la Argentina es uno de los grandes tractores que tenemos en el país, parte de la caída en la actividad que tuvimos por la sequía, se ve compensada por el notable aumento de la industria del gas y el petróleo”, acotó durante la conferencia.
Fuente: Diario Primera Edición