El Foro es presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y cuenta con la participación del sector público nacional y provincial, empleadores, sindicatos y la sociedad civil.
Se llevó adelante el primer Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, el mismo es presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y tiene por objeto debatir e intercambiar experiencias, la promoción del diálogo tripartito ampliado y el enriquecimiento de las distintas estrategias para la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Participaron del encuentro la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross y demás autoridades sindicales, universitarias, del ámbito de la investigación y de otros Ministerios.
De la mesa de apertura participaron la ministra Olmos, la subsecretaria Cross, Julio Cordero, en representación de la Unión Industria Argentina (UIA), y Marta Pujadas, directora de Asuntos Jurídicos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
A su turno, la ministra señaló: “Somos combatientes por la construcción de una sociedad justa y solidaria, en la cual todos los seres humanos, por su dignidad, puedan realizarse”. Además celebró la amplia convocatoria y compartió que se siente orgullosa de que Argentina forme parte del 10% de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo que han ratificado el Convenio 190, expresando: “…somos de los pocos países que lo han hecho ley y que lo están incorporando en todos y cada uno de los convenios colectivos de trabajo para que sea norma y mecanismo de convivencia en cada ámbito laboral”.
Por su parte, Cross destacó que “es conmovedor, en un contexto tan particular como el actual, que a pesar de lo que nos quieren hacer creer, de ninguna manera el pueblo argentino está dispuesto a dejar de lado sus derechos, sus luchas y el compromiso con el respeto por la dignidad humana”. Y finalizó: “Este foro federal marca un nuevo paso, un salto cualitativo en la coordinación entre los distintos actores y los distintos niveles de gobierno para hacer frente a esta agenda que es tan importante como urgente”.
Pujadas afirmó que el Convenio 190 “viene a sumarse a la estructura jurídica de las normas argentinas que defienden los derechos sociolaborales, cuya funcionalidad no es crear privilegios, sino equilibrar las relaciones y los actores del trabajo”. Además, destacó: “Seguimos reivindicando las construcciones colectivas. Es la valorización de que nadie se salva solo, nos salvamos entre todos”.
Por último, Julio Cordero indicó que asistió, además, en representación de “todos los empleadores, emprendedores y empresarios del país, para manifestar un total y completo apoyo tanto a esta iniciativa como al contenido del Convenio 190”. Y, para finalizar, agradeció el “noble compromiso, por este tripartismo maravilloso que estamos viviendo en esta oportunidad y porque realmente esto es una comunidad en defensa de una humanidad mucho mejor”.
Luego tuvo lugar un panel con la presentación de los capítulos del Foro para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo en el que participaron autoridades del MTEySS de todo el país. Para finalizar, se realizó un panel destinado a “Pensar la violencia”, con conceptualización y desafíos para su abordaje. Del mismo participaron Pablo Topet, profesor adjunto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Juan Eduardo Bonnin, investigador independiente del CONICET; Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Florencia Partenio, profesora titular UNAJ, y, como moderadora, Victoria Ronchetti, directora de Promoción e Integración de la mujer
los capítulos del Foro para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo en el que participaron autoridades del MTEySS de todo el país. Para finalizar, se realizó un panel destinado a “Pensar la violencia”, con conceptualización y desafíos para su abordaje. Del mismo participaron Pablo Topet, profesor adjunto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Juan Eduardo Bonnin, investigador independiente del CONICET; Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Florencia Partenio, profesora titular UNAJ, y, como moderadora, Victoria Ronchetti, directora de Promoción e Integración de la mujer.
Los objetivos del Foro son la promoción del diálogo tripartito ampliado en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo en los términos del Convenio 190 de la OIT, así como la constitución de redes provinciales para el abordaje y la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través del Consejo Federal del Trabajo. Además, se propone sistematizar experiencias de abordaje de la problemática con instituciones educativas, sociales y demás instituciones de la sociedad civil, como también sus estrategias de seguimiento; elaborar recomendaciones para la construcción e implementación de políticas públicas en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso laboral y coordinar acciones con organismos internacionales, nacionales y provinciales abocados a la implementación del Convenio 190.