Concesionarias reciben nueva lista de precios con aumentos del 15% al 20%. Tiendas de electrónica ayer estaban remarcando y se encuentran incrementos de 20% a 90%, además de que retiran productos de vidriera. Cubiertas escasean y suben
Las concesionarias de vehículos recibieron nuevas listas de precios con subas de entre 15% y 20% en los primeros dos días de esta semana. Las tiendas de electrónica online remarcaron entre 20% y 100% sus productos de los primeros días de agosto hasta ayer. Y los neumáticos se encontraban ayer entre 5% y 10% más caros que el viernes; de acuerdo a un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN
En muchos otros productos de la economía diaria, se están evaluando los ajuste y retoques.
También está ocurriendo en varios rubros que se retiran productos de la góndola o de la vidriera para “guardarlos” hasta que los precios se estabilicen y recién entonces venderlos, con nuevo precio. Esto fue confirmado en rubros como aluminio, electrónica y los insumos del agro como fertilizantes y herbicidas importados.
El principal motivo de la disparada generalizada de precios, como se informó ayer en las páginas de este Diario con los alimentos, es la fuerte devaluación de 22% del peso argentino que provocó una suba del dólar oficial desde primera hora de lunes, pasando de $290 a $350; y el blue de $600 a $690. El detonante fue el resultado de las PASO presidenciales del domingo.
Electrónica
Una conocida tienda de electrónica se encontraba ayer aplicando una remarcación casi generalizada de 20% de sus productos celulares y computadoras. Uno de sus empleados explicó que “es el mismo porcentaje que subió el dólar” y que recibieron la orden en la mañana del martes.
Otra medida que se tomó ayer fue retirar algunos productos de “alta gama” de la vidriera ya que “no hay precio de referencia” y reducir la cantidad de cuotas en la venta financiada de artículos.
Uno de los celulares más económicos de la marca más vendida, que costaba en torno a $80 mil, desde ayer subió a $98 mil y financiado en doce cuotas se termina pagando $21.500 por mes, lo que totaliza casi $260 mil.
Otro ejemplo: una cámara de seguridad domo, que capta movimiento, en la primera semana de agosto se encontraba a $51 mil pesos en una conocida empresa con varios locales en Posadas y su precio ayer era de $75 mil. El mismo artículo (marca y características) en la tienda online más conocida del país se encontraba ayer a $492 mil pesos.
Otra cámara de seguridad Ip que el viernes tenía un costo de $20.690 en la tienda online; ayer se actualizó a $38.733, siempre hablando del mismo artículo y mismo proveedor.
El aumento de esta semana se suma al problema generado por el nuevo impuesto a las importaciones, aplicado desde agosto por la Nación, que generó que muchos distribuidores nacionales hayan incrementado o retirado sus productos del mercado.
Días atrás, sobre esto, el empresario Carlos D’Orazzi decía que “las empresas de marcas tradicionales directamente nos informaron su decisión de suspender las ventas y lo que es peor: la entrega de todo aquel producto solicitado, pero que todavía no haya sido facturado”.
“A su vez, otros proveedores, de marcas incipientes directamente nos aplicaron una suba del 20% en sus listas de precios, con lo que es esperable un desbarajuste todavía mayor con la inflación”, sintetizó a PRIMERA EDICIÓN.
Vehículos
El empresario automotriz, Carlos Lowe, señaló que es una semana “como mucha incertidumbre” y aclaró que “algo ajustamos los precios, no lo que fue la devaluación, pero por lo menos sí la mitad”. Explicó que “me están confirmando algunas terminales que el aumento va a estar entre el 15% y el 20%, más afectados los importados”.
“Los usados, obviamente, también ajustamos un poco, pero el gran problema del país es que hoy no hay financiación, por lo menos, en nuestro sector, la financiación bancaria es inviable porque si tengo que financiar el 50% de un auto a 36 meses, te queda una cuota de $300 mil y para poder pagar eso el banco te pide un millón de pesos de ingreso, que nadie tiene, entonces, no se puede”, dijo Lowe.
Otro problema que presiona sobre los precios es el cierre de las importaciones. El empresario explicó que “hace dos meses casi no entran vehículos directamente. El mes pasado entraron cero, eso también complica todo” porque ante la demanda de esos vehículos, se incrementa el precio de los pocos que están a la venta.
“El Gobierno no gira el dinero afuera para que puedan ingresar los vehículos. Así que está complicado de verdad”, sentenció.
Neumáticos
Mientras que a principios de 2022 se podía conseguir un neumático a $20 mil pesos, hoy los más económicos arrancan en 80 mil pesos. Significa un incremento de 400% en un año y medio.
La suba de estos productos es permanente y constante desde hace dos años y se debe a la escasez de las importaciones. Es que la producción industrial del país apenas logra abastecer al 20% del total de la demanda. Por eso es necesario importar y su precio se encarece demasiado.
Entre el viernes de la semana pasada y ayer los precios subieron entre 5% y 10% según contaron comercios vendedores de la avenida Uruguay. Hoy la cubierta más económica se encuentra a 70 mil pesos pero estará pocos días a ese precio porque la inercia alcista no tiene freno. De ahí piden hasta 100 mil pesos por una marca común.
Esta situación de escasez y precios altos genera un contrabando de cubiertas chinas, económicas pero ilegales, provenientes del Paraguay, que compiten en forma desleal con el mercado formal.
La situación de las cubiertas es similar en todo el mundo. En varios países, incluso de Europa, el precio dolarizado de las cubiertas es el más alto en décadas, según informan los diarios. Esa situación comenzó desde la guerra de Rusia y Ucrania y se mantiene sin detenerse.
Fuente: Diario Primera Edición