- La disposición suprime 40 resoluciones y sus 31 modificatorias, distribuidas entre normas complementarias de leyes derogadas, regulaciones de entes disueltos y programas en desuso.
- “Se van a requerir años de consistencia desreguladora para poder despejar toda esta maleza”, enfatizó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
El Gobierno Nacional derogó un total de 71 resoluciones y disposiciones que regulaban diversos aspectos del comercio y la industria, a través de la Resolución 357/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En total, la disposición deroga 40 resoluciones y sus 31 modificatorias, distribuidas entre normas complementarias de leyes derogadas, regulaciones de entes disueltos y programas en desuso.
“Acabamos de derogar 71 normas que habilitaban controles abusivos y exigían información innecesaria. Entre ellas, el código de las ‘Buenas Prácticas Comerciales’, la constancia de procedencia de la papa y otras normas relacionadas a las ya extintas ‘Ley de Autobastecimiento’ y ‘Ley de Góndolas’. Menos regulaciones absurdas, más libertad para los argentinos“, había adelantado este martes por la noche en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Según el texto, que lleva la firma del secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, se eliminan 27 normas complementarias a la Ley de Abastecimiento, ya eliminada a comienzos de la gestión; 24 normas vinculadas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), un ente que ya había sido eliminado y que supervisaba y regulaba su funcionamiento; y 20 normas referidas a programas desarticulados y en desuso, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas, entre otros.
El primer grupo de regulaciones exigía información “sin ningún fin razonable, establecía mecanismos de regulación de precios, intervención en la distribución y producción de Gas Oil y fijaba precios máximos en el marco de la pandemia de covid-19” explicó el Gobierno.
Desde la Secretaría de Comercio destacaron que el objetivo es eliminar trabas burocráticas y transparentar el comercio interno. “Se trata de normativas que obstaculizan las relaciones comerciales entre consumidores, habilitan controles de precios abusivos, exigen información sin ningún fin específico y regulan programas que ya habían sido dados de baja“, señalaron.
Federico Sturzenegger celebró la medida: “Eliminando el soviet”
Luego de conocerse la noticia, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la eliminación de normativas “absurdas, limitantes del comercio y que solo imponían costos innecesarios que pagábamos todos los argentinos“.
“ELIMINANDO EL SOVIET“, subrayó Sturzenegger vía redes sociales al referirse a la Resolución 357 de la Secretaría de Comercio y consideró que “se va a requerir años de consistencia desreguladora para poder despejar toda esta maleza y transformar a Argentina en el país más libre del mundo como quiere el presidente Javier Milei“.
En ese marco, el funcionario nacional destacó el rol del secretario de Industria y Comercio: “Cientos de personas como Pablo Lavigne están dispuestas a hurgar en las capas geológicas de regulaciones para seguir limpiando“.
Acto seguido, Sturzenegger aprovechó la oportunidad para pedirle a la sociedad que elija la boleta de La Libertad Avanza en la elección legislativa nacional del próximo 26 de octubre: “Por eso, entre mil cosas, necesitamos tu voto en Octubre. VLLC!#“.
Fuente: Con información de Clarín y medios digitales