Javier Milei hizo uso de la motosierra anunció la venta del 90% de la empresa de agua y saneamiento. Se abre un interrogante sobre el futuro de los empleados, tarifas y usuarios con facturas impagas.

Lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni este viernes, dando el inicio del proceso para la privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), con el objetivo de transferir el 90% de las acciones a un operador estratégico. La medida abre un gran interrogante sobre el futuro de las tarifas y, principalmente, qué pasará con los usuarios que actualmente tienen deudas en sus boletas.
La empresa se creó el 21 de marzo de 2006 a través del Decreto 304/2006, que luego fue ratificado por la Ley 26.100. Tiene a cargo la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 26 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Por el momento Adorni, no brindó detalles sobre cómo se gestionarán las deudas existentes de los usuarios una vez que la empresa pase a manos privadas. Esta es una de las principales incógnitas que se abre para miles de familias tras la decisión oficial.
Adorni justificó la medida argumentando que desde 2006 la compañía “requirió aportes permanentes del Tesoro Nacional por más de 13.400 millones de dólares“ y que “hubo un fuerte deterioro de la infraestructura“. Cuestionó además que durante la gestión anterior “se gastaron más de 4.800 millones de dólares en AySA, que funcionó como una plataforma de campaña“. Además sostuvo, “La dotación creció un 90% durante la gestión estatal y el nivel de morosidad de los usuarios alcanzo el 16% cuando supo ser del 4% en promedio”.
El vocero aclaró que el proceso de privatización incluye la permanencia de los empleados como accionistas dentro del programa de propiedad participada, que representa el 10% del capital social de la empresa. El 90% restante se ofrecerá mediante una licitación pública nacional e internacional y una oferta pública inicial en la bolsa.
Fuente: Con información de NA y medios digitales