Instó a evitar el dramatismo y a analizar las variables con perspectiva, destacando la necesidad de aliviar la carga impositiva y restaurar la confianza como claves para estabilizar la economía.
El dólar blue se hundió a $ 1155 la compra y en $1.175 para la venta, según relevamientos periodísticos en distintos sitios que operan con divisas en el último día de la semana. En ese contexto, Claudio “Zucho” Zuchovicki analizó la situación de la divisa y la percepción del mercado sobre la coyuntura financiera.
Cabe recordar que el informal revirtió la tendencia de los últimos días y bajó por primera vez en nueve jornadas. Cedió $30 este jueves, luego de ocho subas consecutivas. Venía de superar el miércoles los $1.200 y operar en su mayor valor desde el 28 de octubre. En tanto, la brecha con el dólar mayorista se redujo y se ubicó en el 14,9%.
Según el economista, la situación actual del dólar blue no representa un problema estructural. “No lo veo como algo sistémico o preocupante“, afirmó, e instó a “no hacer un drama” de la situación. Destacó que las fluctuaciones recientes son más un fenómeno puntual tras una baja significativa que un indicio de problemas mayores en una entrevista con Radio Mitre el jueves.
La explicación de Zuchovicki
“El riesgo país bajó, las acciones argentinas vienen subiendo, al igual que los bonos. Me parece que debemos acostumbrarnos a que las cosas pueden subir de precio”, comentó. Además, descartó que la reciente intervención del Banco Central genere alarma. “Compró un montón, pero no vi preocupación del mercado. Si hay un drama, lo primero que hacés es vender los bonos, subir el riesgo país y desprenderte de cualquier activo financiero”, explicó.
Bajar la carga impositiva
Zuchovicki también se refirió a los altos costos de producción en Argentina, atribuyéndolos a la carga impositiva. “En ningún lugar del mundo se pagan ingresos brutos para producir, ni bienes personales, ni tasas municipales por cualquier cosa“, afirmó. Como ejemplo, mencionó que en la provincia de Buenos Aires paga más en patente de su auto que en seguro. Para él, es fundamental “descomprimir” la presión impositiva, y considera que el país está más cerca de lograrlo gracias a las recientes reducciones del gasto público implementadas por el Gobierno.
Sin embargo, señaló que el análisis de la fluctuación del dólar requiere contemplar otras variables, como el impacto del blanqueo de capitales. “Entraron 22.000 millones ‘cash’ de gente que decidió ingresar al sistema. Esa plata está en dólares, en los bancos, no se fue“, indicó. También destacó que empresas como Pampa, YPF y Telecom están tomando préstamos en dólares para inversiones que eventualmente convertirán en pesos.
Impacto de la devaluación del real en Brasil
El economista también abordó la reciente devaluación del real brasileño y su posible impacto regional. “Brasil tiene un déficit fiscal descomunal: si sumás el primario y el financiero, alcanza 9 puntos del PBI. Y acá no fue una política económica para ganar competitividad, sino un síntoma de desconfianza en su política monetaria“, aseguró.
Según Zuchovicki, la credibilidad de una economía se refleja en su moneda. “La moneda es el termómetro de la confianza“, señaló. No obstante, mostró optimismo respecto al futuro de Brasil. “Esto, que ahora juega en contra, podría comenzar a jugar a favor pronto, aunque falte mucho para las elecciones. En el mercado, muchos ya empezamos a ver a Brasil como una alternativa“, concluyó.
Fuente: Con información de Ámbito/ Medios digitales