La inflación en Argentina sigue enfriándose de forma consecutiva y en septiembre, fue la primera vez que superó la barrera del 4%, siete décimas menos que el mes anterior y un nivel no visto en tres años. Empero, se empiezan a sentir rechazos a las políticas de austeridad.
Los datos oficiales muestran que, por primera vez desde noviembre de 2021, la inflación sede hasta el 3,5% mensual y rompe la barrera del 4% que sostenía desde mayo bajo la administración de Javier Milei. Un aumento moderado de los precios de los alimentos contribuyó al dato, pero la vivienda, y los servicios como el agua, electricidad y gas fueron los que más subieron de forma individual, cerca del 7,3%. Sin embargo, mientras la inflación sigue su camino a la baja, el descontento continúa al alza, con una población que no percibe aumentos salariales y que sostiene una pobreza superior al 50%.
Cuando hubo un cambio de Gobierno en diciembre de 2025, Argentina percibía una inflación mensual de dos dígitos en el escandaloso 25,5%, desde entonces la tendencia ha sido bajista, pasando por el logro de abril cuando la tasa pasó a ser de un solo dígito (8,8%) para luego oscilar entre el 4,0 y 4,6% en los meses siguientes.
Según el INDEC los rubros con mayores alzas fueron: “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles“, con el 7,3%, seguido por “prendas de vestir y calzado” con 6%.
Mientras que los de menor variación fueron: “recreación y cultura” (2,1%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (2,2%), los “alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,3%), que contribuyeron a un incremento menor en el dato del noveno mes del año.
El presidente Javier Milei celebró la baja del índice inflacionario con un mensaje en X. “3,5% Inflación IPC General, 3,3% Inflación IPC Núcleo, viva la libertad carajo“, escribió junto a una foto en la que abraza a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Caputo destacó a su vez que “el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará“.
No obstante, en una comparación anualizada, la inflación en Argentina llegó a 209% y que aunque acumula ya cinco meses de enfriamiento, eso no le quita su lugar en el podio mundial de los países más inflacionarios.
Inflación a la baja y descontento al alza
Pese a los datos macroeconómicos que le permiten al Gobierno ostentar una curva en descenso del aumento de los precios, un superávit fiscal no visto en décadas y un mayor aumento de los depósitos extranjeros en dólares, en el día a día el enojo y rechazo por el plan de austeridad de Milei no da tregua, pues muchos aseguran que una reducción de la inflación no se traduce en mejor calidad de vida ni un alivio sustancial a sus bolsillos.
Aumenta la pobreza
La pobreza en Argentina se dispara más de 11 puntos en el primer semestre, hasta casi 53%
Y es que mientras en el papel los datos se vuelcan a favor del Gobierno, incluso con felicitaciones externas a su rendimiento hechas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cotidianidad se vive, en este momento, una realidad diferente con una pobreza que saltó en el primer semestre desde el 41,7% de fin de 2023 hasta el 52,9% de acuerdo con cifras oficiales.
Según ese informe, difundido el jueves 26 de septiembre por la oficina de estadística, la tasa de indigencia, en tanto, saltó 6,2 puntos porcentuales hasta el 18,1% en el periodo analizado, también la más alta en dos décadas.
La inflación en el NEA fue del 3,3% en septiembre, entre las más bajas del país
La inflación en el Nordeste argentino (NEA) fue del 3,3 por ciento en septiembre. El acumulado en lo que va del año llegó a 89,7 por ciento y la variación respecto a septiembre del año pasado es de 195,1 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La región compuesta por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo el índice por debajo del país, a la par de la región de Noroeste (NOA), Pampeana y Cuyo.
Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 7,8 por ciento; Recreación y cultura, con 4,9 por ciento; Prendas de vestir y calzados, con 4,6 por ciento; Salud, con 4 por ciento.
Fuente: France 24/Medios digitales