El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, comunicó que la acción militar del país contra Israel concluyó. Netanyahu formuló serias advertencias.
Araghchi formuló estas declaraciones en una publicación en la red social X a primera hora del miércoles, mientras explicaba un ataque con misiles por parte de Irán el martes por la noche contra objetivos dentro de Israel.
El canciller precisó que Irán el martes por la noche “ejerció la autodefensa” en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, “únicamente contra sitios militares y de seguridad responsables del genocidio en Gaza y Líbano“.
Añadió que Irán llevó a cabo estas acciones después de ejercer “una tremenda moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza“.
La acción de Irán se da por concluida a menos que Israel decidiera “invitar a nuevas represalias“, un escenario en el que la respuesta de Teherán sería “más fuerte y potente“, advirtió.
Araghchi afirmó que los “facilitadores de Israel tienen ahora una mayor responsabilidad para frenar a los belicistas de Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura“.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán informó que lanzó decenas de misiles balísticos contra centros estratégicos de Israel en represalia por asesinatos cometidos por Israel.
Se refirió al jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh; al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah y al alto comandante del CGRI Abbas Nilforoushan.
También aludió a la intensificación de sus “actos maliciosos”, con el apoyo de los Estados Unidos, en sus ofensivas contra los pueblos libanés y palestino, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Al comentar el ataque, el ministro iraní de Defensa, Aziz Nasirzadeh, declaró: “Si Israel se atreve a responder, nuestras acciones subsiguientes serían mucho más severas, y utilizaríamos un arsenal más avanzado de los misiles que tenemos a nuestra disposición”.
La respuesta de Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó nuevas amenazas contra Teherán que, según precisó, “cometió un gran error” con el lanzamiento de misiles y “pagará por ello“. “El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos“, aseveró el líder israelí en un comunicado.
Evolución probable del conflicto
El diario The New York Times hace una evaluación de distintos escenarios probables en el futuro del conflicto y relata que en los últimos días, funcionarios estadounidenses evaluaron cómo podría desarrollarse un intercambio de misiles entre Irán e Israel. La predicción más optimista fue una repetición de lo ocurrido en abril, cuando Estados Unidos, Israel, Jordania y otros países interceptaron casi todos los cientos de misiles y aviones no tripulados disparados hacia Israel.
Después, el presidente norteamericano, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a “llevarse la victoria”, y la respuesta de Israel fue silenciosa: aunque disparó contra una base aérea de Isfahan, ciudad rodeada por algunas de las principales instalaciones nucleares iraníes, evitó alcanzarlas. El mensaje, sin embargo, fue claro: la próxima vez, podrían apuntar a los activos que Irán valora.
Los escenarios más extremos que se exploran esta vez ante el ataque iraní de este martes, según los funcionarios estadounidenses, implican que Israel ataque las instalaciones nucleares, en particular los centros de enriquecimiento de Natanz, el corazón del programa iraní.
Es en Natanz, al norte de Isfahan, donde Irán ha producido su uranio casi apto para bombas, que según los funcionarios estadounidenses podría convertirse a ese nivel en días o semanas. La producción de un arma nuclear llevaría mucho más tiempo.
En abril, funcionarios israelíes afirmaron que el ataque iraní incluyó 185 aviones no tripulados, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra disparados hacia Israel. La mayoría fueron lanzados desde Irán, pero un pequeño número se disparó desde Irak y Yemen. Las armas utilizadas en el bombardeo eran más sofisticadas que las que Israel había encontrado durante los seis primeros meses de lucha contra Hamas en Gaza.
El ataque causó daños menores en una base militar y esquirlas hirieron gravemente a una niña de 7 años de una comunidad árabe beduina del sur de Israel. Aviones de guerra israelíes tomaron represalias poco después, al disparar misiles contra Irán, según funcionarios occidentales e iraníes.
Grant Rumley, exfuncionario del Pentágono e investigador principal del Washington Institute for Near East Policy, dijo que Irán probablemente replicaría el ataque de abril con una combinación de aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos.
“Esta vez, está claro que Irán quería evitar los fracasos de abril utilizando principalmente misiles balísticos que viajan mucho más rápido y pueden abrumar rápidamente a un sistema de defensa aéreo”, dijo el analista.
A diferencia del ataque de abril, en el que Israel tuvo días de aviso para coordinar las defensas con sus aliados en la región, el ataque de este martes se produjo con solo horas de antelación.
“Como tal, es difícil ver este nuevo ataque como meramente simbólico”, dijo Rumley. “Ciertamente parece una escalada por parte de Irán”.
Fuente: NA/The New York Times