El Gobierno eliminó retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de comercios

Economía Nacional Política

El  Gobierno anunció que eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios. Se eliminará una cuestión impositiva que genera un costo extra para los centros de venta. A partir de cuándo estará vigente.

La decisión del Ministerio de Economía incluyó al sector privado en los beneficios de la norma y determinó que no habrá pagos anticipados de IVA y Ganancias en las ventas de comercios con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, o demás procesadores de medios electrónicos de pago.   

El artículo 102 del paquete fiscal preveía que estas excepciones tendrían un equivalente a 10.000 unidades de valor adquisitivo (UVAs). Desde la cartera aclararon que “en la reglamentación se optó por mejorar la medida y ampliar el beneficio a través de la eliminación total del sistema de retenciones de IVA y Ganancias para los comercios“.

Con la nueva ampliación, el Gobierno sostiene que busca “fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos“.

Caputo: Paso para reducir el costo argentino

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que este será “el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que seguirán con anuncios en los próximos 30 días. 

La medida estará vigente desde el primero de septiembre y se publicará esta semana en el Boletín Oficial. 

Desde el Gobierno argumentaron este anuncio permitirá impulsar la actividad económica y “fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”

Por último, convocaron a las provincias a que adhieran a este régimen y “eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida“. 

Daniel Calzetta, presidente de la comisión de impuestos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), detalló que la organización está “totalmente de acuerdo con eliminar estas retenciones e ir desmontando la ingeniería tributaria que vuelve muy costosa la actividad“.

Agregó además que el régimen vigente incluía a los pequeños contribuyentes, pero que tras el anuncio se espera que sea mucho más amplio, lo cual será un beneficio extensivo porque reducirá los costos financieros.

La CAME apoyo la medida

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también apoyó el anuncio. Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, destacó el presidente de la CAME, Alfredo González.

Fuente: El Cronista/ Medios digitales