Té: Fracasó la primer reunión para fijar precio de brote verde

Agricultura Economía Nacional Regional

Se reabrió la negociación en la CoProTé. Productores pretenden 130 pesos por kilo de brote de té puesto en secadero. El primer encuentro sirvió para ponerse de acuerdo sobre cuándo los secaderos comenzaran a recibir los brotes y ahora la pulseada será por el valor de referencia, ya que se pretende un ajuste del 100%.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) se reunió en la tarde de este miércoles para tratar el precio del brote. Los productores habían adelantado que pedirían unos 130 pesos por kilo. Sin embargo, no se pudo llegar a ningún acuerdo y se volverán a reunir el viernes 23 de agosto.

El inicio de la zafra de té, está prevista para el 1 de septiembre. En ese trayecto, el sector productivo ya elaboró y presentará esta semana su estructura de costos con la cual reclamará un precio de $130 por kilo de brote verde puesto en secadero.

Los productores de acuerdo : 100 % mas que el cierre anterior de la zafra

Durante toda la semana, los dirigentes y los productores fuimos elaborando la grilla para finalmente ponernos de acuerdo para no aceptar menos de $130 0 $125. Hay que recordar que en la zafra anterior, una buena parte se terminó cobrando $61, que fue el último valor que se fijó”, dijo el representante del sector productivo en la CoProTé, Cristian Klingbeil.

Hay que recordar que la zafra había iniciado con un valor de $32,50, pero a medida que fueron dándose fluctuaciones en el precio del dólar, junto con la devaluación que se aplicó en diciembre, apenas días después de la asunción de Javier Milei, los nuevos valores también influyeron sobre lo que se acordó pagar al productor.

En cuanto a lo que se pidió ahora, Klingbeil remarcó: “Por lo que estuvimos hablando y poniéndonos de acuerdo, finalmente llegamos a este precio (130-125) que vamos a pedir. No es el mejor, pero no deberíamos hablar de menos de eso. Los costos de reacondicionar un teal este mes fueron mucho más altos que el año anterior. La mayoría de los teales quedaron con, por lo menos, una cosecha arriba (no se cortó) y eso implica un mayor costo en la poda: más combustible, más horas de máquina e incluso hay partes en las que se tiene que volver a repasar (podar dos veces el mismo té) que acrecienta el costo y el valor de los fertilizantes que está muy caro en dólares y hoy 10 centavos del dólar oficial no cierra más”, acotó el dirigente.

“Brecha abismal”

“No nos cierran los costos: el jornal subió extraordinariamente, no nos oponemos ni decimos que está mal o bien, simplemente que es un costo que tenemos y hay que pagarle a la gente lo que se fija. Eso lo debemos trasladar a precio, no podemos absorberlo ni los productores ni los prestadores de servicio y mucho menos exigir a los obreros que acepten menos que lo que corresponde”, especificó.

Ampliando expresó: “Por dar un ejemplo, antes teníamos un costo final de 8 centavos de dólar y con 10 centavos podíamos tener un mínimo de rentabilidad. A la fecha, con 10 centavos de dólar no cerramos ni los costos de dejar un kilo de te en el secadero”.

Comprendemos que a partir de esto no va a pintar nada fácil la discusión, porque hablamos de un gran aumento, pero creo que van a entenderla (por los elaboradores) ya que todos estamos padeciendo y padecimos aumentos que no se recomponen con el valor del dólar, reconoció el dirigente y productor.

Todas las cosas (costo de vida incluido) están subiendo encima de 3% a 5% mensual mientras que hay una devaluación del 2% y cada vez se nos hace una brecha mucho más abismal, que no ha parado de ensancharse desde que se inició con este modelo”, zanjó.

Y finalizó: “Esto es lo que intercambiamos los distintos referentes y productores desde que comenzamos a acercarnos a la fecha de inicio de zafra quienes ya dijimos que no nos vamos a mover de ese valor”.

Entre rumores, acuerdos, certezas e incertidumbres 

La reapertura de la mesa de negociación a principios de este mes se hizo en medio de un sinfín de rumores, uno de los cuáles y el más fuerte tenía que ver con que habría un sobre stock del producto y la Industria no tendría planeado comprar, por lo menos hasta fin de año o bien entrado enero de 2025. Tanto los representantes de los industriales y los productores, pusieron blanco sobre negro respecto a la cuestión al señalar que desde la primera reunión se le pidió claridad y seriedad a la Industria para que aclaren como se iban a comportar en el inicio de la zafra.

Los dos representantes de la Industria nos recalcaron que ellos tienen pensado arrancar cuando empiecen a haber brotes de té. Entonces, el acuerdo es empezar la cosecha y ver hasta donde se extiende”, dijo por su parte Laban, otro productor.

Los inicios de zafra históricamente se dan los 1 de septiembre. Sin embargo, así como viene el frío y los ataques de ácaros, nuestras estimaciones nos hacen pensar que es difícil que la cosecha arranque antes de la segunda quincena de octubre, porque no va haber broto y los secaderos arrancan cuando hay broto. Siempre fue así, pero en un contexto como el nuestro puede haber alguna que otra excepción”, aclaró.

Alivio por la autorización para usar glifosato

Ahora que estamos ante un escenario en el cual el uso de glifosato será normal, creeríamos que no habría ningún tipo de problemas. Además, según las exportaciones en el inicio de semestre, según cifras del INDEC venimos normal, por lo tanto y por lo menos en la CoProTé, la gran mayoría va arrancar a término”, prosiguió Labán. “Por esa misma razón, los productores ya comenzaron las tareas de poda, además que ningún secadero informó que detengan tareas porque ellos no van arrancar“.

Hay muchos rumores dando vueltas, por esa razón nuestra sugerencia es que cada productor y cada prestador de servicio tiene que dirigirse a la oficina del secadero con el cual trabaja y preguntar cuándo van a comenzar a recibir el té y en base a eso cada uno sabrá cuándo arrancar la poda, porque una vez finalizado este trabajo ya empieza a brotar el té y al tiempo se debe cosechar. “Puede haber algún sector o secadero que arranque un poco más tarde, pero serán los menos y los casos aislados”. “Cada zona tiene su microclima y en vista de ello, en un contexto de incertidumbre se tienen que asegurar”, finalizó.

Fuente: Medios digitales