Hasta ayer la brecha era de $170, sin embargo este viernes YPF aplicó un incremento adicional solo en las estaciones de servicio de CABA. Sería bueno a los efectos de poner claridad en las operaciones que en las boletas de pago aparezcan los distintos rubros que hacen al costo del producto final.
Ayer jueves aumentó el combustible y Primera Edición elaboró un informe sobre la notable diferencia que existe si se comparan los valores aplicados en los surtidores de Misiones con el resto de las provincias del NEA y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta discrepancia histórica genera preocupación entre los consumidores y plantea interrogantes sobre esta disparidad, que se denuncia y se gestiona para revertirla; pero de la que todavía no se ha logrado avanzar.
“No siempre fue más cara la nafta en Misiones, pero desde que empezó la brecha también se inició un reclamo histórico de la Cámara de Estaciones y Afines del Nordeste (CESANE). Sobre la causa, siempre nos dijeron las demás petroleras que se originó en YPF por una decisión tomada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sector decretó un congelamiento de precios de los combustible que se aplicó en Buenos Aires, pero no en el interior del país y en la frontera aumentaba mucho más y la diferencia quedó para siempre”, recordó el estacionero y dirigente empresario, Faruk Jalaf.
Quien agregó: “Estamos peleando para que la Nación reconozca que Misiones no tiene gas, que la tarifa eléctrica también es la más cara para lograr que nos pongan una tarifa más acorde a las circunstancias. El desfasaje nos ha generado que por ejemplo los camiones que pasan por la provincia, que antes cargaban sin mirar, ahora cargan lo justo y necesario para llegar hasta Corrientes donde la nafta es más barata y desde ahí hasta Entre Ríos, donde baja todavía más y hacer la carga principal en Buenos Aires donde está la diferencia”, acotó el empresario.
Pero además, en Misiones los costos más altos visibles en las pizarras de estaciones de bandera extranjera también pueden ser atribuibles a la combinación de factores, incluyendo costos logísticos más elevados, menor competencia en el mercado local y políticas de precios que no siempre reflejan los costos reales de distribución.
La brecha en el NEA
Si se hace un análisis interprovincial, efectivamente Misiones, que forma parte de la región NEA junto con Corrientes, Chaco y Formosa, presenta una disparidad significativa en los precios de los combustibles en comparación con sus vecinas. Según los datos recopilados que se encuentran disponibles en la aplicación Donde CargAR, el precio de la nafta súper en Misiones puede variar hasta $35 por litro respecto a la misma marca en provincias cercanas.
En el caso específico de YPF, la diferencia de precios entre Misiones y el resto del NEA se sitúa en torno a los 35 pesos por litro.
Este aumento en el costo no es menor para los consumidores de la región, quienes deben enfrentar una carga económica adicional en su día a día. Para las estaciones de servicio que comercializan nafta de la marca Shell, la diferencia se acentúa aún más, alcanzando hasta $49 pesos por litro. Este incremento significativo subraya una realidad económica que discrimina los bolsillos de los ciudadanos misioneros a favor de los consumidores en las provincias vecinas.
Provincia por provincia esta realidad queda a la vista ya que por ejemplo si se miran valores de Misiones y Formosa, que es la localidad con menor diferencia comparada con la nuestra de todas formas existen diferencias. Por ejemplo, en estaciones de servicio YPF, un litro de nafta súper en Formosa cuesta $1.120 contra $1.139, una diferencia de $19.
Comparada con Corrientes y Chaco, donde los valores de la súper de YPF están equiparados (en ambas vale $1.104) la brecha con Misiones es de $35.
Cuando se observan los valores de Shell, estaciones de la tierra colorada son las más caras. La menor brecha es en relación con Corrientes, $32 más económica por litro de súper; contra Chaco la diferencia es de $35 y en Formosa la disparidad alcanza los $49 por cada litro de súper.
Una brecha desmesurada
La disparidad en los precios se vuelve aún más acentuada cuando se compara Misiones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos indican que la diferencia entre los precios de los combustibles en Misiones y los de CABA supera los $147 por litro en las estaciones de bandera estatal desde este viernes, hasta ayer era de $170.
Sucede que luego de que el Gobierno oficializara ayer el nuevo aumento para las naftas y el gasoil, vigente a partir del 1° de agosto, YPF aplicó este viernes un incremento adicional que aplica solo en las estaciones de servicio de CABA y busca achicar la brecha con los surtidores del resto del país y el conurbano bonarense. Esta suba extra aplicada por la empresa líder del mercado de combustibles lleva el aumento al 5,4% en comparación con los precios del miércoles.
La Infinia en CABA $ 1226, en Misiones $ 1368
Así las cosas, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires paga desde hoy $992 la súper y $1.226 la Infinia contra los valores de Misiones que se ubican en $1.139 para la súper y $1.368 para la nafta de mayor calidad. .
Fuente: Informe Primera Edición/ Medios digitales