En una emotiva y significativa ceremonia, se llevó a cabo la presentación del libro “El ochenta y tres”, escrito por Cristina Besold, referido al primer gobierno democrático misionero surgido con posterioridad a la dictadura militar, encabezado por Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea .
El evento tuvo lugar en el Salón de la Biblioteca Popular de la ciudad de Posadas, y contó con la presencia de numerosos invitados, entre ellos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, funcionarios de ese primer gobierno y amigos.
Compartieron la mesa de presentación, la autora del libro, el ex gobernador Barrios Arrechea, Alberto Ré y Rodolfo Capaccio.
El acontecimiento tuvo un evidente marco de presencias políticas donde se advirtieron ex funcionarios como Ricardo Argañaraz, Miguel Fonseca, Luis Barrios, Enrique Gandolla, Gustavo Cetrángolo, Raúl Escalada, Luis Pastori, el ex rector de la UNAM Javier Gortari, el ex diputado Ricardo Maciel.
Durante la presentación, Cacho Barrios Arrechea compartió sus experiencias y reflexiones sobre su gestión como gobernador de Misiones. El libro ofrece un detallado recorrido por los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las políticas implementadas durante su mandato.
Rodolfo Capaccio en su presentación definió a ese gobierno de Barrios Arrechea muy precisamente al decir: “El voto popular lo lleva a gobernar una Misiones postergada que, no sin oposiciones y dificultades de todo tipo, comienza con un “despegue” regional nunca antes visto: una política de integración fronteriza, de desarrollo de la energía, de preponderancia de el árbol, es decir de la madera como “la viga maestra de la provincia”, la yerba mate, el turismo y creaciones tan innovadoras como el Ministerio de Ecología y el Sistema Provincial de Teleeducación y Desarrollo , decisiones todas tomadas con una aguda visión del futuro e impulsor del bienestar social como consigna”.
Alberto Re resaltó los ejes fundamentales de su gobierno a los que Barrios Arrechea denominó “las cuatro patas de la mesa de desarrollo provincial: el agro, el turismo, la madera y la energía, a los que posteriormente agregaba como quinta pata la integración con nuestros vecinos” ejes que aún hoy, pasados 40 años, están en plena vigencia.
Todo por hacer en aquellos tiempos, con la fuerza de una sociedad que demostró un enorme entusiasmo para participar y empuje para concretar. Acompañando las ideas fuerza que fueron presentándose:
Misiones para producir alimentos que en su mayoría venía de otras provincias y aumentar la productividad de sus cultivos.
Misiones para aumentar la capacidad de generación energética, de forma tradicional y con el inicio de la construcción de la represa Urugua-i y con innovaciones, tipo microturbinas o con el plan alconafta.
Misiones, para enfrentar con determinación la importación desmedida de pino chileno y sustentar y desarrollar la industrialización de madera y su aplicación en casas de madera, las recordadas Ñande Roga. Y también para soñar con una fábrica que no pudo concretarse por mezquindades posteriores, como la construcción de un Papel Misionero 2 sobre el río Uruguay a la altura de Concepción, que hubiera sido un fantástico polo de desarrollo para la zona sur misionera.
Misiones con fuerza para concretar la legalización de la tenencia de las tierras, entregándose gran cantidad de títulos de propiedad, atrasados por arcaicas disposiciones restrictivas de gobiernos militares.
Misiones dando un enorme salto al futuro en la producción de tabaco, incorporando a la actividad como destinatarios de los dineros que el FET repartía para planes y que hasta ese momento quedaban solamente en Salta y Jujuy. Y también por haber promovido a la Asociación de Plantadores y a la formación de la Cooperativa Tabacalera de Alem, que posibilitó la construcción de la planta procesadora en Alem permitiendo comenzar a industrializar el tabaco en Misiones.
Misiones con el té, facilitando a los productores participar en el mercado internacional, acercar el conocimiento de innovativas infusiones y promoviendo ventas por “intercambios compensados”.
Misiones y la yerba mate, su cultivo “madre”, donde hubo una valiente decisión para implementar una política yerbatera, que tuvo como objetivo una mayor participación de los productores en el negocio yerbatero y una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores.
Para poder hacer los cambios que la situación requería, se solicitó y obtuvo de parte del gobierno nacional la intervención de la CRYM, pasándose a otorgar permisos para plantar yerba destinados a pequeños productores.
Misiones y la Ñande Yerba. Paralelamente se puso en marcha un novedoso plan de comercialización para la yerba, denominado “Ñande Yerba” mediante el cual se realizó con las cooperativas misioneras una unificación de las ventas bajo el paraguas de una marca única, con modernas estrategias de marketing, que permitieron a los productores una participación mayor en las ganancias de la comercialización del producto.
Cierre de la presentación
Además del ex gobernador, varios de los funcionarios que formaron parte de su equipo también tuvieron la oportunidad de expresar sus vivencias y aportes a través de emocionantes testimonios.
El libro, ha despertado gran expectativa en la provincia y sin dudas se va a convertir en un legado histórico para las futuras generaciones, así como una fuente de inspiración para todos aquellos que aspiren a ocupar cargos de responsabilidad pública.
Durante el evento, se realizó una firma de libros, donde los presentes tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar y recibir una dedicatoria personalizada por parte del ex gobernador.
Sin duda, esta obra se convertirá en un referente para la historia política y administrativa de la provincia de Misiones.
La Voz Disruptiva