Yerba mate: Productores conformarán un equipo de trabajo y piden la recuperación del INYM

Agricultura Economía Nacional Política Regional

Ante la crisis del sector, decidieron crear un equipo de trabajo para encarar las problemáticas e insistir con la necesidad de que se restablezca el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Durante la jornada del pasado sábado, productores de yerba mate de San Pedro y demás localidades productoras, asociaciones y autoconvocados de Misiones, mantuvieron una reunión en la capital de la Araucaria con el propósito de acordar algunas acciones en medio de la crisis que atraviesa el sector.

Participaron productores de yerba mate de San Pedro, San Vicente, Andresito, Fracrán, Concepción de La Sierra, Esperanza, Wanda, Eldorado, 9 de Julio, Montecarlo, Oberá, Campo Grande, Jardín América, Aristóbulo de Valle, Colonia Iraí, Guaraní, 2 de Mayo, El Soberbio, Salto Encantado e  integrantes de Productores Autoconvocados de San Pedro, FEDECOOP, Asociación Casa de la Familia Yerbatera, Productores Autoconvocados Contra Delitos Rurales, APAM, ACPYM, Federación Agraria y ARYA.

Decidieron crear un equipo de trabajo para encarar todas las problemáticas e insistir con la necesidad de que se restablezca el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Luego de varias horas de debate, opiniones y puesta en común, los presentes firmaron un acta acuerdo donde establecieron tres puntos principales.

El acta acuerdo firmado por los asistentes:

El primer punto tiene que ver con dejar en claro ante las autoridades provinciales y  nacionales sobre la situación de la actividad yerbatera por ello es que acordaron nombrar un equipo de trabajo que tendrá la finalidad de acompañar a las autoridades provinciales cuando tengan que plantear las necesidades del sector ante el gobierno nacional.

En ese aspecto, coincidieron en la gravedad de la situación por la que atraviesa la familia yerbatera y las negativas consecuencias socio económicas sobre toda la cadena productiva. Plantearon la notable disminución en los ingresos de la economía provincial en general que repercute en el resto de la población.

Nos reunimos para decidir qué podemos hacer por el sector yerbatero, decidimos formar un grupo de trabajo integrado netamente por productores y representantes genuinos de productores. Entre las problemáticas a resolver una es recuperar el INYM con todas sus facultades y buscar la forma de frenar la importación de yerba de otros países cuando estamos en época de cosecha en Argentina” dijo uno de los concurrentes.

Como segundo punto en cuanto a la situación del INYM se insistió en la necesidad de reestablecerle a el Instituto todas sus facultades y gestionar ante el gobierno Nacional la nominación de un presidente que surja de una terna propuesta por los sectores de la producción. Por lo que una de las primeras acciones del grupo de trabajo será, a la brevedad, solicitar una urgente reunión con el gobernador  Hugo Passalacqua y con el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad.

El tercer tema fue la Importación de Yerba Mate, para el cual propusieron el control estricto de la calidad de la yerba mate que provenga de países vecinos.

Fuente: El Territorio/ Medios digitales