Según informaron los medios locales, se escuchó una explosión en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán.
Tras la escalada del conflicto en Medio Oriente el sábado pasado, misiles israelíes impactaron sobre un emplazamiento en Irán, según informó ABC News, citando a un funcionario estadounidense.
Este ataque se da días después de que Irán lanzara una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel en respuesta a un ataque contra la embajada iraní en Siria.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escuchó una explosión en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán, pero no se supo de inmediato la causa. En la provincia de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, entre ellas Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio.
Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó CNN.
Qué dijo el presidente iraní tras el ataque de Israel
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció este viernes un discurso y no mencionó las explosiones registradas unas horas antes en el país. Según fuentes estadounidenses,misiles israelíes impactaron en Isfahán en respuesta al ataque de Irán contra su territorio la semana pasada.
Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Medio Oriente después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel el 13 de abril.
Crece la tensión en Medio Oriente tras el fuego cruzado entre Israel e Irán
Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.
Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.
Israel había advertido que tomaría represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril.
Putín advirtió a Irán sobre las represalias de Israel
En las últimas horas, el Kremlin de Rusia confirmó que Vladimir Putin se comunicó con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para advertirle que una escalada armada podría traer “consecuencias catastróficas“.
Por su parte, el Presidente iraní le respondió al mandatario ruso que Irán fue “forzado” a atacar posiciones israelíes después de la agresión mortal que sufrieron sobre sus instalaciones diplomáticas en Damasco. A pesar de esto, el líder iraní aseguró que no tienen interés en continuar con “una mayor escalada de las tensiones”. Líderes del mundo piden evitar una escalada en Medio Oriente
Pedro Sánchez, el presidente de España, fue uno de los que se manifestó luego de la ofensiva de Israel. El mandatario utilizó su cuenta de X (antes Twitter) y escribió: “Debemos evitar cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo“.
Y continuó: “La gravedad del momento exige responsabilidad y contención de todas las partes. El objetivo ha de ser siempre la paz y evitar cualquier camino que nos conduzca a más confrontación. La guerra debe acabar. Es imprescindible que se aplique de inmediato un alto el fuego permanente y que se implemente la solución de los dos Estados”.
Por su parte, Francia hizo un llamamiento a la distención en la crisis en Medio Oriente. “Lo único que puedo decir es que la posición de Francia es pedir a todos los actores que rebajen la tensión y actúen con moderación”, afirmó el viceministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.
El G7, el grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, también pidió una “desescalada”, así lo manifestó el ministro italiano de Exteriores Antonio Tajani, que preside en la isla de Capri una reunión con los ministros del foro político e internacional.
“Invitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión“, declaró el ministro italiano a la televisión pública RAI.
Mélanie Joly, la ministra canadiense de Exteriores, afirmó haber sido “informada de las explosiones de anoche en Irán” y dijo que estaban “siguiendo la situación de cerca”. A través de su red social X, escribió: “Abordaremos la cuestión con los ministros de Relaciones Exteriores durante la sesión del G7“.
Los ministros del G7 se reúnen este viernes en el último día de su cumbre para hablar del Indo-Pacífico, pero Tajani confirmó que se “abordaría” la situación en Irán.
Fuente: Ámbito/ Medios digitales