La medida alcanzará a subsecretarios, secretarios y ministros como una señal de austeridad.Tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta.
En medios de los gestos de ajuste y medidas contra “la casta”, el Gobierno decidió excluir del aumento salarial del 16% previsto para enero a los funcionarios con mayor jerarquía dentro del Estado Nacional.
El pasado viernes, en el marco de la paritaria con los gremios UPCN y ATE, Jefatura de Gabinete había acordado un incremento del 16% en los haberes de enero -que se calcula en base a los ingresos de diciembre –para todos los agentes de la administración pública nacional. Ahora se decidió que ese incremento no será percibido por funcionarios que van desde los subsecretarios hasta el Presidente.
Según logró reconstruir Clarín, el próximo jueves se publicaría un decreto en el Boletín Oficial que dejaría afuera del primer ajuste salarial del año a Javier Milei, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a los ministros del Gabinete nacional. Pero también la medida alcanzaría a “los funcionarios con rango de secretario y subsecretario y a todas aquellas autoridades superiores de organismos de la administración central y de organismos descentralizados con rango y jerarquías equivalentes“.
En medio del fuerte de ajuste en los ingresos de los trabajadores por el denominado “impuesto inflacionario“, el Gobierno decidió implementar el virtual congelamiento de los haberes del alto funcionariato como un gesto contra “la casta”, en este caso, entendida como los agentes con mayor jerarquía del Estado nacional.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a cargo de Armando Guibert. Se trata de uno de los técnicos que había participado en los años ´90 de la reforma del Estado y que ahora se encuentra abocado a hacer más “eficiente” el funcionamiento de la administración pública nacional con el objetivo de “reducir el gasto público“.
Desde su secretaría se ha ordenado una evaluación de todo el organigrama estatal con el objetivo de reducir lo que, puertas adentro del gobierno libertario, se denomina un Estado “sobredimensionado“. De esta forma, se publicó el decreto 84 que dio de baja a los contratos de los agentes que fueron oficializados en 2023 al tiempo que ordenó auditar al resto de los contratados.
Pero, en paralelo, Jefatura de Gabinete dio continuidad a las paritarias del sector. A una primera reunión celebrada el 28 de diciembre, que terminó en un cuarto intermedio, le siguió un encuentro con los delegados de UPCN y ATE celebrado el viernes 19 de enero en el que se acordó un incremento del 16% en los haberes de enero.
Si bien el aumento no contentó a los gremios, que advirtieron que sólo en diciembre pasado el Indice de Precios al Consumidor ascendió al 25,5%, lo tomaron como un primer paso para seguir negociando en medio de un vínculo por demás tenso. A los despidos y el recorte de horas extras, se le sumado la convocatoria al paro general de la CGT.
Fuente: Clarín