Las provincias del Nordeste argentino tuvieron en diciembre un aumento de precios del 28,4%, casi 3 puntos por encima de la cifra nacional; mientras que la interanual alcanzó los 219,5%, ocho puntos arriba de la media del país.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de diciembre que alcanzó los 25,5 %, de manera tal que la anual cerró con un 211,4%. En ese contexto, la consultora Politikón Chaco realizó un análisis detallado acerca de cuál fue la situación de la región del NEA.
En dicho informe, se indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA registró un incremento de 28,4% siendo la más alta entre las regiones del país durante el último mes del año, además de tratarse de un récord histórico para la región.
Entretanto, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 219,5%, repitiendo las mismas características: récord histórico y la región de mayor suba en todo el país.
En relación con el mes previo, y en línea con las proyecciones realizadas, el IPC NEA tuvo una muy fuerte aceleración en su tasa de crecimiento (+15,5 puntos porcentuales, la más fuerte entre las regiones del país), superando por primera vez desde que se mide el índice regional el 20% de suba mensual.
Por divisiones, Bienes y Servicios Varios; Transporte; y Equipamiento y mantenimiento del Hogar mostraron las mayores subas, pero también la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas exhibió un alza de fuerte magnitud, en todos los casos por encima del 30% mensual, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.
Desempeños regionales
En lo que respecta al mes de diciembre, el IPC nacional registró una suba del 25,5%, acelerándose en 12,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al registro de noviembre, y marcó el nivel de suba más fuerte desde la hiperinflación. Entre las regiones, el NEA exhibió la mayor expansión (28,4%) seguida por Cuyo (25,8%) y la Pampeana (25,7%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; a su vez, el NOA (25,2%), el GBA (25,1%) y la Patagonia (24,3%) se ubicaron por debajo de la medición nacional.
En el total anual, el NEA cerró el año siendo la región con la mayor expansión de precios (219,5%) seguida por la Pampeana y el NOA (212,8% y 212,5% respectivamente), mientras que Cuyo (207,2%) cierra el ranking.
De este modo, al realizar un cálculo de como varió el índice de precios durante el período diciembre 2019-diciembre 2023, se observa que también es la región del NEA la que muestra la mayor variación de precios de todo el período: acumula una suba del 1.232,6% en cuatro años, por encima de la media nacional que marca una suba del 1.146,5%.
Fuente: Primera Edición/ Medios digitales