Todos se creen ganadores, algunos tienen dudas, muchos desconfían del rumbo que tomaran los votantes silenciosos.
En el equipo de Massa no se arrepienten y creen que gracias a “la campaña de terror” o también llamada “del miedo” van a entrar al balotaje.
La polarización con el líder libertario se tradujo en una campaña del miedo reforzada y se ven en segunda vuelta. Creen que el candidato de La Libertad Avanza cae y que Juan Schiaretti le roba votos a Bullrich.
El peronismo consiguió el 13 de agosto el 27% de los votos y quedó tercero. Desde entonces, la inflación no hizo más que aumentar y el dólar libre pasó de $600 a casi $1.000. A 72 horas de las elecciones generales, en el comando de campaña de UxP hay confianza ciega en que el ministro de Economía sumará los votos necesarios para garantizarse un lugar en el balotaje. Los más entusiastas incluso sugieren que podría quedar delante de Javier Milei, el candidato más votado en las primarias.
En el peronismo creen que funcionó “la campaña del miedo”
El optimismo del peronismo de cara al domingo reside en la polarización con el líder libertario que se tradujo en una campaña del miedo reforzada. “El terror funcionó, es horrible pero es verdad”, destaca un dirigente que apuesta por Massa desde antes del cierre de listas. La privatización de las universidades, la privatización de la salud, la supuesta “pérdida de derechos” la venta de órganos y el costo del transporte público sin subsidios, que Massa explicitó en el Luna Park fueron ejemplos de esa estrategia.
El último se replicó en los colectivos por orden de la CNRT -para informar sobre la renuncia al subsidio– y en las pantallas y cartelería de las estaciones de trenes con los precios en las hipotéticas administraciones de los tres principales candidatos, gracias a los gremios que pagaron esas piezas como si fueran publicidad.
El zócalo informativo de las pantallas que anuncian la frecuencia de los trenes tapó el escudo de los gremios, que hacían notar que se trataba de una pieza comercial y no de una institucional; un error de diseño o una avivada.
En el oficialismo destacan el trabajo para optimizar la conversación en redes que ejecutó el equipo de Edinho Silva el asesor de Lula da Silva, que se sumó a la campaña del peronismo después de las PASO. La experiencia del equipo que colaboró con el PT en la campaña contra Jair Bolsonaro, se plasmó sobre todo en la publicidad de YouTube.
El ministro-candidato está convencido de que sus medidas de alivio se sintieron con fuerza. “Hay 16.5 millones de personas que ya reciben devolución de IVA, un millón que no pagan Ganancias, hay 234 mil pymes que tuvieron reducción de impuestos y 2 millones de monotributistas y jubilados que sacaron créditos especiales. Todo eso tiene mucho peso”, señala el líder del Frente Renovador en la intimidad para justificar el crecimiento que se verifica en las encuestas que encarga el oficialismo, todavía sin la certeza de que se corresponderán con la realidad.
Para un dirigente de peso del kirchnerismo, Massa -con anuncios- asumió el lugar vacante de liderazgo y autoridad que Alberto Fernández no pudo o no supo ocupar. “Volvimos a tener un presidente después de 4 años que pone el cuerpo”, sostiene.
La ilusión de sumar votos a pesar de la realidad cruda y una economía sin precios de referencia se sostiene con un supuesto crecimiento de Massa en el Gran Buenos Aires en detrimento de La Libertad Avanza.
El escenario que describen en el peronismo no le da demasiada entidad al yunque que podría significar el escándalo que rodea a Martín Insaurralde y el fantasma de un corte de boleta masivo en el Conurbano.
La histórica mejora de la performance de Juntos por el Cambio de las PASO a las generales -sostenida por el aumento de la participación- no inquieta a los massistas de paladar negro.
Massa y Bullrich confían en una caída en los votos de Milei
“Se cae Milei. Sergio crece en especial en el Conurbano y Patricia Bullrich en el Interior, pero queda limitada por el crecimiento de Juan Schiaretti en chacarelandia. Por eso los nuevos votantes -ausentes en las PASO no a ayudan para crecer”, sostienen.
Por esa razón, con el dólar sostenido a base de operativos policiales y con el anuncio de la ampliación del swap con China, Massa apostó fuertemente al conurbano, donde este jueves cerró su campaña en una fábrica. También buscó recuperar fuerza entre los jóvenes.
Una parte de la tercera etapa de la campaña que imaginó Antoni Gutiérrez Rubí se anticipó por necesidad, la convocatoria al gobierno de unidad nacional. Después de las generales, si se asegura un lugar en la segunda vuelta, Massa le pondrá nombres a los extrapartidarios que podrían sumarse a su Gabinete. Este jueves volvió a abrirles la puerta a los liberales, incluso.
“Nadie se puede sorprender si un industrial, un empresario, un dirigente social o un dirigente gremial están en mi gobierno; si hay radicales, socialistas, si algunos dirigentes de tracción liberal están en mi Gobierno”, señaló en una de sus últimas entrevistas antes del inicio de la veda.
De las primarias a las generales, Massa cambió -a pesar de la preferencia de su consultor- la estética de actos limpios por la masividad de la liturgia peronista que no abundaron antes de agosto.
Por estas horas, la aritmética electoral se parece bastante a la alquimia. En el peronismo se abrazan a la idea de sumar 2 millones de votantes más que en las PASO. Para ello, necesitan que la participación crezca en casi todos los distritos, pero sobre todo en el GBA y en el Norte, donde LLA inclinó la balanza. Apuestan a crecer entre las mujeres, los jóvenes y los indecisos, una hoja de ruta que se planteó hace ya más de 40 días.
Pesimismo entre algunos intendentes y el pedido de Grabois
El diagnóstico general es muy diferente al que ofrecen algunos jefes municipales enemistados con La Cámpora. “Viene un tren de frente, es una ola”, sentencian los más pesimistas sobre un hipotético triunfo de Milei.
Los intendentes más críticos con Máximo Kirchner señalan que el kirchnerismo duro tiene más chances de sobrevivir sin Massa en el poder. “Si gana el peluca, se van a convertir todos en el gordo mortero“, ironiza el alcalde.
Grabois teme por Milei y por Bullrich
Cara de Juan Grabois para votar a Sergio Massa.
Juan Grabois, adversario del ministro en las primarias del oficialismo, difundió un comunicado en el que se mostró menos confiado que sus aliados y no descartó que el peronismo quedé en el tercer lugar. “El domingo podemos tener a Javier Milei de Presidente o un balotaje entre el loco motosierra y Pepita la Pistolera (…) UxP puede ganar si todos lo que en las PASO votamos otras opciones, no votaron, votaron en blanco, anularon el voto o cortaron boleta, si todos asumimos la gravedad de la situación“, señaló el líder del Frente Patria Grande.
Fuentes: Diario Clarín-Medios digitales