Según un informe de la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas a la tierra colorada retrocedieron en septiembre y es una de las pocas jurisdicciones con balance negativo en el acumulado de lo que va del año. Además, la percepción bruta de la ATM cayó más de 20 puntos en junio, siendo la cuarta merma en los primeros seis meses. La crisis económica la gran culpable.
RECAUDACION: En Misiones cayó en cuatro de los primeros seis meses del año
La crisis económica con una inflación mensual de dos dígitos que parece no tener techo, está golpeando de lleno las arcas provinciales.
Del análisis de distintas consultoras y observatorios nacionales, como así también los propios datos de la Provincia, surge que a la ya conocida caída de las transferencias que dependen del Gobierno nacional, ahora hay que sumarle una merma en la recaudación propia de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), que en en el primer semestre de año, previo a las PASO y a la devaluación que aplicó el Banco Central, vio un importante retroceso en los ingresos tributarios.
Transferencias automáticas
Según la consultora Politikon Chaco, en su reporte del Norte Grande, Misiones recibió en septiembre $45.299 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, un crecimiento interanual nominal del 136,3%, pero que medido en términos reales muestra una caída del 1,1%. Además, entre los distritos del Nordeste y del Noroeste, que menos fondos per cápita recibió con $35.363 por habitante.
Por otro lado, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio cuenta que en las transferencias automáticas acumuladas entre enero y septiembre, Misiones tuvo una caída interanual del 1,2% en términos reales, siendo uno de los peores registros a nivel nacional superada únicamente por Neuquén (-1,3) y la Provincia de Buenos Aires (-2,1).
No obstante, para hacer su documento, el IARAF contempló una inflación mensual del 10,5% para septiembre, cuando finalmente terminó siendo del 12,7% a nivel nacional, pero del 13% en el Noreste. Es decir que Misiones aún estaría hasta por debajo del número del párrafo anterior.
Recaudación propia
Pero tal vez hoy la principal preocupación de los encargados de las finanzas provinciales pasen por la significativa caída en la recaudación propia, un fenómeno que se viene observando en gran parte de las jurisdicciones del país.
Los últimos datos publicados en la página de la ATM (ex-Rentas) corresponden al pasado mes de junio, cuando la inflación mensual era del 6,6% y la interanual en el NEA alcanzaba el 115,5%.
En el sexto mes del año, la recaudación de Misiones fue $18.533 millones, un crecimiento interanual del 92%; 23 puntos menos que la inflación en ese período.
Pero en una mirada más amplia, en cuatro de los primeros seis meses del año, Misiones vio caídas en su recaudación.
En enero creció de manera interanual un 95% nominal cuando la inflación durante en ese período en el NEA fue del 100%. En abril subió 102% vs. 108 de IPC. En mayo lo recaudado se amplió 90% contra los 112% de inflación que tuvo la región. Los únicos meses con crecimiento real fueron febrero (125% vs. 105%) y marzo (117% vs. 103%).
Fuente: Diario Primera Edición-Medios digitales