Un militar monta guardia frente al liceo Gambetta durante su evacuación por un aviso de bomba, el 16 de octubre de 2023 en Arras, al noreset de Francia (Denis Charlet)
Francia rinde este lunes homenaje a Dominique Bernard, profesor asesinado por un joven islamista radicalizado en un ataque que obligó a las autoridades a aumentar la seguridad y prometer que protegerán las escuelas como un “santuario” frente al “oscurantismo”.
El asesinato el viernes de Bernard en Arras (norte de Francia) se produjo casi tres años después del del también profesor Samuel Paty –decapitado por un refugiado ruso de origen checheno– y en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y Hamás.
El centro educativo en el que Bernard enseñaba francés fue evacuado este lunes por la mañana por una alerta de bomba, constató una periodista de la AFP.
El viernes, “mientras intentaba proteger a sus alumnos, fue víctima del terrorismo islamista”, escribió este lunes en la red social X el presidente Emmanuel Macron, que prometió que la escuela seguirá siendo un “baluarte contra el oscurantismo” y un “santuario”.
En su mensaje publicado horas antes del inicio semanal de clases y los homenajes previstos a Bernard y Paty, Macron reiteró a los profesores que el país está “a su lado”. “Los terroristas lo saben: no hay República sin escuelas”, agregó.
“No permitiremos que el terrorismo paralice nuestro país”, subrayó por su parte la primera ministra, Élisabeth Borne, quien debe participar en un minuto de silencio a las 14H00 en el centro de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, donde enseñaba Paty.
Abdoullakh Anzorov apuñaló y decapitó el 16 de octubre de 2020 a este profesor de 47 años por mostrar en clase caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión, antes de ser abatido por la policía.
Su perfil es similar al del autor del asesinato de Bernard, Mohammed Mogouchkov –ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años-. Las autoridades estudian ahora un “enfoque especializado sobre los jóvenes del Cáucaso de entre 16 y 25 años”.
Tras el ataque de Arras, el gobierno elevó el nivel de alerta a “emergencia atentado”. El sábado, el Palacio de Versalles fue evacuado por una alerta de bomba y el Museo del Louvre también se cerró por “motivos de seguridad”.
Fuente: AFP