El Ministerio de Economía de la Nación informó que el estado dejará de percibir, por el Impuesto a las Ganancias luego de los anuncios de Sergio Massa, de subir el mínimo imponible, un billón de pesos en el transcurso de un año.
Ganancias es el segundo componente más importante de la coparticipación, el primero es el IVA. Al recaudarse menos, las provincias recibirán menos dinero. La caída representa el 3,5% de los 43 mil millones que recibió Misiones en agosto.
Esta medida, que significará una mejora de hasta 28% de sus salarios para unos 700 mil trabajadores, mientras que unos 90 mil continuarán alcanzados pero tendrá un efecto negativo en las finanzas de las provincias porque perderán coparticipación.
El ajuste llega a las provincias
Según publica el Diario Primera Edición, el Impuesto a las Ganancias es el segundo componente de la recaudación nacional que se transfiere a las provincias en forma automática, después del IVA. Por lo tanto, la suba del mínimo imponible sobre ese impuesto causará una disminución de la recaudación y, en consecuencia, una caída de los recursos que llegan a los gobernadores e intendentes.
Los números
La ley de coparticipación establece que el 56,6% de la recaudación se debe girar a las provincias y, en el reparto, el 3,43% le corresponde a Misiones.
Si la Nación deja de recaudar un billón de pesos en el año, las provincias perderán 56,6% de esa cifra en el año: equivale a 566.000 millones de pesos.
A Misiones le significaría una disminución de sus ingresos en el año por la suma de 19.413 millones de pesos, equivalente al 3,43% de 566.000 millones de pesos. Y traducir esa cifra anual a la pérdida mensual de la Provincia (dividido doce meses) significa una caída de 1.617 millones de pesos que dejarán de ingresar.
Según Economía, Misiones recibió en agosto de este año 43.000 millones de pesos por coparticipación. La pérdida de 1.617 millones de pesos significa una disminución de casi 3,5% de los ingresos automáticos.
Lo mismo le ocurrirá a las otras provincias, cada una dependiendo del porcentaje que le toca de la coparticipación.