El gobierno (estrictamente el ministro Sergio Massa en campaña) definió cambios en el Impuesto a las Ganancias, que operarían vía decreto en una modalidad de “puente” entre los meses de octubre y diciembre de 2023, mientras se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.
Según el Diario Ambito, el nuevo mínimo no imponible, será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, que equivale a unos 15 salarios mínimos. De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y morigerar la escalada inflacionaria tras la devaluación post elecciones Paso realizada por el propio gobierno.
Para entender que cambia en el Impuesto a las Ganancias
- Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
- Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
- Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados.
- Según el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias.
- La suba del mínimo no imponible se hará por decreto y regirá desde octubre.
- Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
- El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.
- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
- Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
- Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos ” entrará en vigencia a partir de enero de 2024. “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.
- Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000. “Con nuestra propuesta de ‘Mayores ingresos”: 800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.
Las repercusiones
Los anuncios de Massa fueron inmediatamente criticados por algunos sectores que se consideraron “afectados”, uno de ellos fueron las declaraciones públicas de parte del gobernador peronista de Córdoba (y también candidato presidencial) Juan Schiaretti.
Ministros de economía de provincias opositores como oficialistas creen que las cuentas provinciales se veran afectados porque el Impuesto a las Ganancias es uno de los principales coparticipables.
Fue muy preciso Schiareti al declarar en redes “Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias. Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo. Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, se quejó en sus redes sociales el gobernador de Córdoba.
Otra opinión de una provincia peronista: “El 55% de Ganancia va a las provincias. No hay chances de compensarlo. Es inviable, en una sola medida bajó la presión fiscal un 8%, más que todas las medidas de Macri juntas”, señaló un funcionario. “Un autónomo de $700 mil paga Ganancias y un empleado de $1,7 millones no. No tiene sentido”,criticó.
Otras opiniones mas oportunistas dijeron “Para mí, esto es un anuncio de octubre y noviembre. Si Massa pierde, se dirá que hubo una propuesta para los empleados, y si gana hay que ver si lo aprueba el Congreso”, confiando en que todo volvería a la posición anterior al Decreto de Necesidad y Urgencia.