Las futbolistas de España y campeonas de la Copa del Mundo 2023 cierran filas en apoyo a Jenni Hermoso y anuncian que no volverán a una convocatoria de la selección “si continúan los actuales dirigentes”. Estas declaraciones las han hecho tras rechazar en la red social X (antes Twitter) las palabras del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien ha asegurado este 25 de agosto que el beso que le dio a Hermoso fue consentido.
Las jugadoras se han pronunciado por medio de un comunicado de su sindicato FUTPRO en el que Hermoso ha desmentido a Rubiales y ha afirmado que la situación no fue como el dirigente deportivo ha señalado.
“Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que yo no he dicho”, ha mencionado la jugadora del Pachuca de México.
A las 23 campeonas del mundo se han unido otras 58 jugadoras, quienes se han pronunciado “ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado Rubiales” y han querido manifestar “su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.
Horas antes, en la red social X, las jugadoras, junto a varias figuras internacionales, calificaron de inaceptable las declaraciones de Rubiales y dijeron “se acabó” ante los comportamientos machistas en el fútbol. La frase, publicada en primer lugar por la doble Balón de Oro Alexia Putellas, ha sido el pistoletazo para el #MeToo en el fútbol español.
Las futbolistas de España no volverán a la selección
Desde el sindicato, las jugadoras han remarcado que “ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”.
Las futbolistas, entre las que están Verónica Boquete, Patricia Guijarro y María León, esperan “respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”.
También han pedido “cambios estructurales reales” que ayuden a la selección mayor a “seguir creciendo para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores”.
“Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”, han asegurado.
En 2022, 15 jugadoras hicieron una advertencia parecida y aseguraron que no volverían al equipo nacional “hasta que no se reviertan situaciones” que afectaban a su “estado emocional y personal”. El panorama no cambió y algunas de ellas no fueron convocadas para el Mundial 2023.
Jenni Hermoso: Me sentí vulnerable
Hermoso también se ha pronunciado en solitario por medio de un comunicado que ha publicado en sus redes sociales y ha denunciado que “las palabras del sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado”.
“Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado”, ha agregado.
La jugadora afirma que la situación le provocó “un shock por el contexto de celebración” y que ha sido con el paso del tiempo que ha podido profundizar en esas sensaciones. “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente no fui respetada”.
La exjugadora del Barcelona explica que le pidieron realizar una declaración conjunta sobre los hechos “para rebajar la presión sobre el presidente”, pero que ella se negó a salir en el vídeo o dar declaraciones al respecto porque en su cabeza “solo tenía la idea de disfrutar del hito histórico” alcanzado con sus compañeras.
“A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudiera justificar el acto del sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”, ha escrito.
También ha señalado que está segura que como selección nacional no se merecen “una cultura tan manipuladora, hostil y controladora”. “Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años”.
Y ha terminado pidiendo “tolerancia cero con estos comportamientos” y agradeciendo a sus compañeras de selección y a otras jugadoras del mundo que le han “dado fuerza para salir con este comunicado”.
La liga mexicana muestra su apoyo a Hermoso
La liga femenina de México también ha mostrado su apoyo a Jenni Hermoso, quien juega en el equipo Pachuca. “En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad”.
Y ha asegurado que el hecho recuerda que “no podemos bajar la guardia como sociedad y que debemos seguir trabajando para hacer de nuestra Liga un espacio en el que cualquier mujer pueda sentirse segura”.
Su equipo de fútbol ha dicho que Hermoso cuenta con “todo el respaldo institucional, emocional y personal del Grupo Pachuca”.
Fuente: Agencia EFE