Por Jaroslav Lukiv y Aoife Walshnoticias de la BBC
Se ordenó la evacuación de alrededor de 15,000 hogares en la Columbia Británica de Canadá, mientras los bomberos luchan contra los incendios forestales que han incendiado las casas.
Las autoridades dijeron que un número “significativo” de edificios se incendió en West Kelowna, una ciudad de 36.000 habitantes, y más de 2.400 hogares fueron evacuados.
Se ha declarado el estado de emergencia para toda la provincia, donde arden cientos de incendios separados.
Cientos de millas al norte, un enorme incendio se acerca a la ciudad de Yellowknife.
La fecha límite oficial para evacuar la ciudad, la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, venció el viernes. Un funcionario local dijo más tarde ese día que casi todos los residentes se habían ido, ya sea en automóvil o en avión.
Alrededor de 19.000 de los 20.000 habitantes de la ciudad habían sido evacuados, dijo a los periodistas el ministro de medio ambiente y comunidades de los territorios, Shane Thompson.
“Algunos eligen refugiarse en el lugar. Si todavía está en Yellowknife y no es esencial para la respuesta de emergencia, evacúe”, dijo Thompson.
Advirtió que las carreteras y el aeropuerto podrían verse afectados por los incendios forestales.
En Columbia Británica, las órdenes de evacuación aumentaron de cubrir 4.000 viviendas el viernes por la tarde a unas 15.000 en el espacio de una hora. Otras 20.000 viviendas están en alerta.
El primer ministro de la provincia, David Eby, dijo esa noche que la situación había “evolucionado rápidamente” y que los funcionarios estaban preparados para “una situación extremadamente desafiante en los próximos días”.
“Este año, nos enfrentamos a la peor temporada de #BCWildfire de la historia”, escribió Eby en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter. “Dadas estas condiciones de rápido movimiento, estamos declarando un estado de emergencia provincial”.
El primer ministro dijo que esto garantizaría “que estemos en condiciones de acceder rápidamente a cualquier herramienta que necesitemos para apoyar a las comunidades”.
Dijo que cada vez más personas estaban siendo evacuadas y advirtió que “las órdenes de emergencia podrían incluir restricciones de viaje a áreas específicas si las personas no respetan nuestros llamados para evitar viajes no esenciales”.
Canadá está teniendo su peor temporada de incendios forestales registrada, con al menos 1,000 incendios en todo el país, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC).
Los expertos dicen que el cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.
El calor extremo y duradero extrae más y más humedad del suelo, lo que puede proporcionar combustible para incendios que pueden propagarse a una velocidad increíble, especialmente si los vientos son fuertes.
Anteriormente, el jefe de bomberos de West Kelowna, Jason Brolund, describió el incendio forestal como “devastador”.
“Luchamos duro anoche para proteger a nuestra comunidad. Luchamos contra incendios de 100 años en una sola noche”, agregó.
Los funcionarios locales ya informaron “pérdidas estructurales significativas” en el área, incluso en Trader’s Cove, justo al norte de West Kelowna.
No se han reportado muertes hasta el momento.
Juliana Loewen vive en Kelowna, una ciudad gemela más grande de West Kelowna en la orilla este del lago Okanagan. Ella le dijo a la BBC cómo los lugareños habían visto una columna de humo que se acercaba a la ladera de la montaña como una “nube siniestra de destrucción” y cómo algunos en el lado de Trader’s Cove saltaron al lago cuando el fuego se extendió y las rutas de salida fueron bloqueadas.
Su hermano y su abuela huyeron a su casa después de que “el fuego saltó muy rápido de un árbol a toda un área, amenazando a toda una comunidad residencial”.
Los residentes locales están acostumbrados a los incendios debido al “clima al estilo de California” en el área, pero el calor, la sequedad y el viento observados en los últimos días crearon las “condiciones perfectas para una tormenta de fuego”, agregó Loewen.
El espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de Kelowna ahora se ha cerrado a todo lo que no sea a los bomberos aéreos.