La ciudad fue capital real de Hawai, y se temía que algunos de sus edificios históricos hubieran sido destruidos por los incendios.
El vestíbulo de la histórica iglesia de Waiola envuelto en llamas en Lahaina el martes. Foto Matthew Thayer/The Maui News, via Associated Press.
Para muchos visitantes, Lahaina es un lugar de playas tropicales.
Pero para los residentes de Hawai, es un tesoro histórico.
Su museo del patrimonio, en un juzgado emblemático, alberga artefactos de antes de que el resto del mundo supiera que Hawai existía.
Su edificio más antiguo, la Baldwin Home, fue ocupado por el médico del siglo XIX que salvó a Maui de una epidemia de viruela.
Su elemento central, un enorme baniano de 150 años, se plantó para conmemorar la llegada de los misioneros cristianos en 1873.Lahaina en 2020. Para los residentes de Hawai, la ciudad es un tesoro histórico.Credit…Tony Novak-Clifford para The New York Times
El miércoles, ese legado y otros más parecían estar hechos cenizas, consumidos por los incendios forestales provocados por el huracán que han devastado la isla de Maui, arrasando en cuestión de horas gran parte del distrito histórico de Lahaina, antaño capital real de Hawai.
“No tuvimos preparación, ni aviso, ni nada”, dijo Theo Morrison, director ejecutivo de la Fundación para la Restauración de Lahaina, que gestiona más de una docena de lugares históricos de la ciudad. Morrison, residente desde hace mucho tiempo y madre de un bombero que la ha mantenido informada de los daños, habló el miércoles desde un aeropuerto de la costa este.
Salió de Maui un día antes de que se declararan los incendios, el martes por la noche, con destino a Europa por asuntos familiares, dijo.
Una vista aérea muestra el humo de un incendio forestal en Lahaina, Hawái, EE.UU., en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo en las redes sociales publicado el 10 de agosto de 2023. Vicegobernadora Sylvia Luke vía Facebook/vía REUTERS
“Nunca me habría ido si hubiera sabido lo que se avecinaba”, afirmó.
Azotados por el viento, los incendios arrasaron los pastizales cercanos y arrasaron la histórica ciudad turística.
La Baldwin Home, que alberga la oficina principal de la fundación, parece haber ardido por completo tras incendiarse el tejado, según las fotos de la prensa.
La casa contenía las mecedoras de madera que la familia del reverendo Dwight Baldwin había enviado desde su casa de la costa este en la década de 1830, la colección de conchas antiguas de su hijo y los instrumentos médicos que Baldwin, misionero y médico, había utilizado para vacunar a gran parte de Maui contra la viruela.
“El tejado del antiguo juzgado de Lahaina ha desaparecido por completo”, dijo Morrison.
“Y también el precioso museo del patrimonio que teníamos allí. En la planta superior había cosas hawaianas antiguas, cosas de la monarquía y de los periodos de las plantaciones y de la caza de ballenas, objetos de todas las épocas de Lahaina”.
La mayoría de los documentos importantes del museo se han conservado en Internet, dijo, y espera que la isla restaure al menos algunos de los edificios cuando amaine el incendio.
Pero se está preparando para algunas pérdidas importantes.
“Es la peor destrucción que se ha producido en toda la historia de esta ciudad”, afirma.
c.2023 The New York Times Company